RADIO AMÉRICA._ El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso ampliar de cinco a seis años los períodos de los jefes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, según dos iniciativas de reformas presentadas este lunes en el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Las iniciativas de Ley de Reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, establecen un período de seis años para el ejercicio del cargo de comandante en jefe del Ejército y de director general de la Policía, respectivamente.
Motivos
En su exposición de motivos, Ortega alegó que esas reformas tienen como objetivos proporcionar una mayor estabilidad al Ejército y a la Policía, favorecer una gestión más duradera y eficiente, y asegurar la continuidad de las políticas y estrategias de defensa nacional y seguridad ciudadana.
En el caso de la reforma al Código Militar, el mandatario propuso que el comandante en jefe del Ejército sea nombrado por el presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un período de seis años.
El jefe del Ejército será nombrado por el Ejecutivo el 21 de diciembre y tomará posesión el 21 de febrero del siguiente año a su nombramiento, según la propuesta.
Propuesta
La propuesta del Consejo Militar deberá enviarse al presidente de la República por lo menos un mes antes de la fecha de su nombramiento. Y el comandante en jefe del Ejército saliente continuará en el ejercicio del mismo hasta que su sucesor tome posesión del cargo.
Según la iniciativa, ningún pariente del presidente y del vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad podrá ser nombrado comandante en jefe del Ejército.
En caso de ausencia o falta temporal del comandante en jefe, desempeñará sus funciones el jefe del Estado Mayor General, y cuando la falta sea definitiva asumirá el cargo, interinamente, el jefe del Estado Mayor General hasta que el nuevo comandante en jefe sea nombrado, y en ese caso, podrá tomar posesión del cargo de inmediato.
En tanto, en el caso de la Policía, el presidente de la República nombrará a su director entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de comisionado general. El nombramiento se hará el 7 de enero del año en que corresponda y tomará posesión el 7 de marzo de ese mismo año.
Iniciativa
Según la iniciativa, el presidente de la República podrá prorrogar en el cargo al director de la Policía Nacional «de acuerdo a los intereses de la nación».
La Policía Nacional es dirigida por el primer comisionado Francisco Díaz, consuegro de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien ha jurado lealtad a la pareja presidencial y al «trabajo ideológico» del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua desde 2007.
Mientras el Ejército de Nicaragua es dirigido desde 2010, y por tercer mandato consecutivo de cinco años, por el general de ejército Julio César Avilés Castillo, de 68 años, un destacado exguerrillero sandinista.EFE
LE INTERESA SABER: Diecisiete países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar