InicioNacionalesDefensa de altos exdirectivos de Invest-H presentará recurso de casación

Defensa de altos exdirectivos de Invest-H presentará recurso de casación

Defensa de altos exdirectivos de Invest-H presentará recurso de casación

Radio América. La defensa de los altos exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Inves-H), anunció que estará presentando un recurso de casación.

Esto luego que el Tribunal de Sentencia declarara culpable al exdirector de Invest-H, Marco Bográn por el delito de fraude continuado y al exgerente administrativo, Alex Moraes, por violación a los deberes de los funcionarios en la compra de hospitales móviles.

El abogado Asdrúbal Murillo, parte del equipo de defensa dijo que esperarán que se dicte la sentencia por escrito para hacer un análisis más detallado y tranquilo de la sentencia, “obviamente tenemos nuestras apreciaciones preliminares en relación al fallo”.

“Vamos a platicar con nuestro cliente y a tomar la decisión de presentar un recurso de casación”, declaró.

Además, adelantó que van a solicitar la pena mínima para Bográn “porque nuestro cliente no tiene antecedentes”.

“La pena abstracta establecida por el Tribunal es de 10 años dos meses y la mínima sería esa, vamos a acatar la sentencia por la valoración probatoria del Tribunal”, añadió.

Finalmente, reiteró que van a presentar el recurso de casación en su momento, cuando tengan la sentencia escrita.

El recurso de casación busca la impugnación contra una sentencia en un proceso penal.

A inicios de 2020 el Estado de Honduras a través de Invest-H compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de la covid-19 por un monto de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a mil 174 millones 517 mil 764 lempiras con 33 centavos.

De acuerdo al Ministerio Público, Bográn y Moraes violaron los principios fundamentales de la contratación pública, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el representante legal de ELMED Medical Systems Inc, Axel López, pagando de manera anticipada el 100% del precio.

Con información de Estela Rovelo

Compartir con: