Radio América. La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), este jueves dio a conocer la nueva estructura tarifaria del servicio eléctrico el cual estará vigente para el segundo trimestre (abril, mayo y junio) 2023, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 2.22%.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y al público en general, comunica lo siguiente:
1. De conformidad con lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica y sus reformas en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.
2. Tras análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y El Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de diciembre 2022, enero y febrero de 2023 fue de USD 6,877,938.39 a favor de la demanda (usuarios).
3. A solicitud de la ENEE, la CREE aprobó un monto a diferir en tarifa equivalente a USD 67,100,345.75. Para el ajuste tarifario correspondiente al segundo trimestre de 2023, resulta procedente diferir un monto de USD 23,925,467.03, el cual es el 35% pendiente de aplicar en este ajuste, con lo cual queda saldada la obligación con la empresa distribuidora.
4. En consecuencia, la CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 157.93 USD/MWh, vigente para el segundo trimestre del año 2023.
5. La CREE autorizó que la estructura tarifaria para la facturación que debe aplicar la ENEE a partir del 1 de abril del 2023 es la que se detalla a continuación:
La CREE detalló que los valores aprobados reflejan una rebaja del costo real de la tarifa promedio aprobada en el trimestre anterior por la CREE, la cual pasa de 5.76 L/kWh a un valor de 5.63 L/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 2.22%.
En ese contexto el experto en materia energética, Kevin Rodríguez, calificó «positiva» el anuncio de que en el segundo trimestre habrá rebajas del 2.22% en la tarifa eléctrica en el país.
Indicó que la combinación de menores precios de los combustibles y la mayor producción o capacidad de las centrales hidroeléctricas permitieron un alivio al valor de la energía.
No obstante, el entrevistado recomendó a las autoridades hondureñas que, las próximas licitaciones, se permita competir en igualdad de condiciones como en la solar, eólica, hidroeléctrica junto con las generadoras térmicas, para no sufrir la volatilidad del costo de los carburantes a nivel internacional.
Por su parte, el miembro de la Organización Artículo 19, Darwin Ponce, expresó que tales noticias (rebajas de tarifa) le «dan esperanza» al consumidor, pero enfatizó que debe afrontarse situaciones como el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH) y la forma en que se trata a gran cantidad de hondureños en cuanto a cobros abusivos de las tarifas.
«Nos gustaría que la tendencia siguiera a la baja», manifestó el entrevistado en Radio América
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Autoridades hondureñas intentan controlar incendio en el Parque Nacional Celaque