InicioNacionalesDefensores de derechos humanos insisten en liberación de los 8 ambientalistas de Guapinol

Defensores de derechos humanos insisten en liberación de los 8 ambientalistas de Guapinol

Defensores de derechos humanos insisten en liberación de los 8 ambientalistas de Guapinol

Radio América. El abogado y defensor de derechos humanos, Eddy Tábora, habló este lunes sobre el polémico caso Guapinol y pidió se libere a los ocho ambientalistas que continúan en prisión tras oponerse a un proyecto minero.

El director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) señaló que a la petición se han sumado expertos de alto nivel de las Naciones Unidas.

El profesional del derecho añadió que dicho seguimiento es realizado por la relatora de derechos humanos y el relator para el derecho al agua y los miembros sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

“Todos ellos le han recordado al país sus obligaciones en el marco de los tratados internacionales sobre derechos humanos”, expresó.

Instancias de expertos independientes han indicado que en la detención de los ambientalistas las autoridades hondureñas no cumplieron las normas internacionales relativas al derecho a un juicio imparcial.

Los ocho defensores del agua están presos desde finales de agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

Las comunicaciones y exigencias de Naciones Unidas pone en situación de develación lo que ocurre en el país y la falta de compromiso de Honduras sobre el cumplimiento de derechos.

“Esperamos que de una vez por todas el Estado de cumplimiento a esta exigencia, sobre una resolución que hay, en la cual se obliga poner en libertad a los ocho compatriotas”, acotó.

El conflicto en Guapinol, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, Colón, se origina por “la ilegalidad” de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) lamentó el pasado 29 de octubre la decisión de un tribunal de Honduras de mantener la detención preventiva para los ocho ambientalistas hondureños.

Lea además:

Organizaciones hondureñas presentan recurso contra reforma al Código Penal

Con el reporte de: Javier Rivera

 

Compartir con: