InicioNacionalesPresentan denuncia en Ministerio Público contra Yani Rosenthal y uno de “Los Cachiros”

Presentan denuncia en Ministerio Público contra Yani Rosenthal y uno de “Los Cachiros”

Presentan denuncia en Ministerio Público contra Yani Rosenthal y uno de “Los Cachiros”

Radio América. El exfiscal de defensa de la Constitución de Honduras, René Adán Tomé, presentó este viernes ante el Ministerio Público una “denuncia criminal” contra un precandidato presidencial y otros personajes de la vida nacional.

El profesional de las Ciencias Jurídicas indicó que la acusación está dirigida contra Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, contra Yankel Rosenthal Coello, así mismo contra Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Este último se trata de uno de los líderes del extinto cártel de “Los Cachiros”, el cual se entregó a la justicia de los Estados Unidos en 2015 para enfrentar los cargos que se le imputan por narcotráfico.

La denuncia ante la fiscalía es por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, precisó, delitos que conllevan penas de 20 a 30 años de reclusión.

Los hechos están relacionados, apuntó, en una de las sentencias condenatorias emitidas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tomé explicó que la denuncia se basa también en un juicio de privación definitiva de dominio llevada a cabo en Tegucigalpa en donde fueron declarados responsables de poseer en propiedad bienes que no tienen origen lícito.

La motivación de ejercer estas acciones se sustenta en su deseo de hacer cumplir la Constitución. “Yo también he emprendido una lucha -desde lo legal- contra este Gobierno usurpador y parte de esta mafia de corrupción en el país”, añadió.

Tomé se quejó que uno de los personajes hayan sido admitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su participación en las próximas contiendas políticas en el país programadas para marzo y noviembre de 2021.

En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos “conscientes” y “responsables” para utilizar las instancias legales que corresponden a efecto de impedir que “malas personas” no vayan a tener la posibilidad de quedar en puestos de gobierno que atenten contra el pueblo hondureño.

El profesional del derecho detalló que en el marco de los comicios electorales ha interpuesto denuncias contra personas que quieren hacerse del poder. “Hemos mencionado a varios que están en planilla, pero si el Tribunal no los inhabilita vamos a presentar las correspondientes impugnaciones”.

DOCUMENTO:

Compartir con: