InicioNacionalesDenuncian desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer en Tegucigalpa y SPS

Denuncian desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer en Tegucigalpa y SPS

Denuncian desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer en Tegucigalpa y SPS

Radio América. El representante de los pacientes oncológicos en la zona norte, Luis Girón, denunció en las últimas horas el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Nos preocupa este tema porque autorizaron una compra rápida en el que no están incluidos todos los medicamentos”, expresó el entrevistado.

En ese sentido detalló que la misma no es una solución pues el ingreso de los fármacos a la nación centroamericana tarda de 60 a 90 días.

“Hacemos un llamado a las autoridades a que por favor velen por un abastecimiento real y a que no esperen a que los medicamentos se terminen”, exclamó.

Especificó que los procesos de licitación tardan entre tres a seis meses, no obstante, los pacientes oncológicos, dijo, requieren a tiempo de sus medicinas “ellos no pueden esperar”.

“No tenemos reporte de gravedad, pero no aplicarle a un paciente de estos su medicamento en tiempo y forma es acortar o aumentar los niveles”, acotó.

Girón indicó que desde el mes de enero se ha incrementado el desabastecimiento en las dos principales ciudades del país. “El mismo se ha agudizado en un 80 o 90%”, dijo.

“Son 16 medicamentos los que hacen falta y esa problemática la tenemos en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, concluyó.

Lea además:

El congelamiento de los combustibles “es válido”, pero se deben buscar otras alternativas dice economista

Con el reporte de: Reinel Gutiérrez

 

Compartir con: