InicioMundoDiez muertos y 6 heridos en una operación de los talibanes contra insurgentes

Diez muertos y 6 heridos en una operación de los talibanes contra insurgentes

Diez muertos y 6 heridos en una operación de los talibanes contra insurgentes

Kabul, 26 nov (EFE).- Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad del Gobierno talibán de Afganistán y nueve insurgentes murieron durante un enfrentamiento entre los fundamentalistas y un grupo armado en el centro del país, según anunció este sábado el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.

El enfrentamiento tuvo lugar el pasado jueves en la céntrica provincia de Daikondi, cuando los talibanes recibieron «información sobre la existencia de un grupo armado en una casa», y tras su rechazo a rendirse, «las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la operación que mató a nueve miembros del grupo armado e hirió a otros cuatro», informó el portavoz del ministerio, Abdul Nafi Takor.

«Desafortunadamente, una persona del Emirato Islámico (como se autodenomina el Gobierno talibán) murió y otras dos resultaron heridas», agregó el portavoz.

Además, Takor desmintió que entre los insurgentes fallecidos se encontraran varios civiles y menores de edad, como señaló que apuntaban falsamente varios rumores sobre el incidente.

Desde el regreso de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por materializar las garantías de seguridad de las que presumieron antes de llegar al Gobierno.

Este mismo mes, sus fuerzas de seguridad desarrollaron una operación que se cobró la vida de cinco supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul.

Otros siete supuestos miembros del EI perdieron la vida el pasado 22 de octubre en otro operativo similar de las fuerzas de seguridad también en la capital.

Sin embargo, el yihadismo sigue protagonizando numerosos atentados, sobre todo ataques suicidas y con bomba en mezquitas, escuelas, zonas diplomáticas o de alta seguridad.

La seguridad del país, sobre todo en la capital afgana, ha sido uno de los grandes desafíos de los talibanes desde que llegaron al poder hace más de un año, ya que han tenido que recomponer las fuerzas de seguridad nacionales tras la caída del Gobierno anterior, con muy limitados recursos.EFE

Compartir con: