Radio América. La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), aclaró caso sobre fallecimiento de una niña de dos meses de edad que se encontraba bajo los cuidados del Estado de Honduras.
La Dinaf aseguró que le brindó protección a Estefany Arabelis Cruz Lara de dos meses de edad, quien falleció el sábado 28 de enero del presente año por desnutrición severa, proteico calórica, síndrome gastroentérico agudo, diarrea, vómito, irritación en la piel y otras complicaciones que afectaron severamente su estado de salud, según diagnóstico médico.
De acuerdo a un comunicado de la Dinaf, la menor fue atendida en el hospital de Puerto Cortés el 24 de enero y debido al estado crítico que presentaba, el personal de salud procedió a poner en conocimiento la situación especial en que se encontraba la niña ante la oficina local de la Dinaf de aquella zona.
Por lo que de inmediato se aplicó la medida de protección correspondiente desde el 26 de enero en virtud de haberse dado alta médica y se realizó el traslado a un centro de nutrición con el fin de darle continuidad al proceso de recuperación de la menor.
Refieren que según el informe médico, la recién nacida al momento de ser atendida presentaba un notable descuido por parte de sus progenitores, lo que ocasionó el deterioro de su salud.
El comunicado detalla que al momento de solicitar la documentación legal para trámites de ingreso y asistencia, se les manifestó que la pequeña no se encontraba registrada, por lo que personal de esta dirección procedió a su inscripción en el Registro Nacional de la localidad, a fin de garantizar su derecho a tener un nombre y una nacionalidad establecido en el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Finalmente, la Dinaf lamenta profundamente el fallecimiento de la menor «a quien desde el momento de tener conocimiento de la situación especial del caso, se le brindó la asistencia y protección establecida en la ley».