Radio América. La aprobación de la licencia o descanso post natal para los hombres es importante, porque generará apoyo a las madres, señaló este jueves la diputada Adriana Castellanos, cuya iniciativa de ley fue presentada por el parlamentario liberal Mauricio Villeda.
En ese contexto la entrevistada consideró importante el proyecto de ley con la cual se pretende darle responsabilidad a los hombres, y mencionó que el Código de la Niñez establece que el padre y la madre tienen iguales derechos en proteger y cuidar a los hijos.
«Como madre he sentido la necesidad que mi esposo esté a mà alrededor en ese momento, máxime cuando una mujer da a luz a su hijo (a) por cesárea, y si tiene niños pequeños eso es un problema», argumentó Castellanos.
Por lo anterior, consideró la importancia que el progenitor esté junto con su compañera de hogar, y avaló totalmente el proyecto de ley presentado por el diputado Villeda Bermúdez con el cual se busca brindar un beneficio post natal a los hombres.
Según Castellanos, la aprobación de la referida iniciativa favorecerá a las familias para tener hijos bien educados en la sociedad hondureña.
En la iniciativa , el diputado proyectista sugiere que el padre de familia cuente con diez dÃas laborales libres, conservando su empleo y demás derechos correspondientes a su contrato de trabajo.
Según el legislador, es una deuda pendiente en materia del cuidado infantil con el descanso del padre, y adujo que existe una «desigualdad» con el género masculino en relación al femenino.
Villeda, en la exposición de motivos, indicó que las féminas tienen garantizado a partir de la vigencia del Código de Trabajo un descanso pre y post natal para amamantar a sus hijos, pero el hombre no.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: En el Congreso presentan proyecto para construir un PoliclÃnico en colonia Kennedy