InicioNacionalesLa diputada nacionalista Belinda Pavón propone eliminar la “Tasa de Seguridad” en Honduras

La diputada nacionalista Belinda Pavón propone eliminar la “Tasa de Seguridad” en Honduras

La diputada nacionalista Belinda Pavón propone eliminar la “Tasa de Seguridad” en Honduras

Radio América. La diputada nacionalista, Belinda Pavón, estaría proponiendo a las autoridades legislativas en las próximas horas, eliminar la controversial “Tasa de Seguridad” en Honduras.

“La iniciativa es porque en la práctica no se ve reflejado el recaudo de la Tasa de Seguridad”, dijo a Radio América esta mañana la funcionaria.

Lamentó que Honduras tenga que encontrar alternativas financieras de endeudamiento ante un “impuesto que fue impuesto” a la ciudadanía la cual finalmente termina pagando todo.

“La presidenta Xiomara Castro prometió al pueblo que iba a eliminar la Tasa de Seguridad”, remarcó la entrevistada, quien cuestiona los niveles de inseguridad en el país.

La parlamentaria nacionalista insistió en que la ciudadanía desembolsa grandes cantidades para dicho fondo y “no hay resultados”.

“Si no vemos que hay resultados con este recaudo, entonces que el gobierno central busque en otro lado alternativas en las que pueda ayudar al pueblo”, acotó.

“Yo escucho algunos grupos del sector transporte y de la economía informal que estamos desprotegidos, por eso es la iniciativa. No es posible que se siga recaudando este dinero y que no exista efectividad en la calle”, arguyó.

Antes de concluir la representante del PN en la bancada del Congreso Nacional expresó que no se ve acción todavía de los ente de seguridad del Estado, pues en las últimas semanas se han recrudecido los crímenes con masacres.

Honduras aprobó en la administración de Juan Orlando Hernández en el Legislativo el decreto 105-2011 de la Ley de Seguridad Poblacional con la supuesta finalidad de abordar la problemática de violencia y criminalidad en el país.

La nación centroamericana en los últimos gobiernos habría utilizado alrededor de 20 mil millones de lempiras recaudados bajo dicho impuesto.

Las actuales autoridades del Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, denunció en mayo pasado que la deuda del “tasón” superaba los 3,814 millones.

Dichos fondos en las administraciones anteriores habían sido declarados en secreto mediante la derogada Ley de Clasificación de Documentos Públicos, conocida como “Ley de Secretos”.

La Ley de Seguridad Poblacional fue creado mediante el decreto 105-2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 8 de julio de 2011, la cual fue reformada a través del decreto 166-2011 de fecha 14 de septiembre de 2011, que establecía como finalidad crear mecanismos de fortalecimiento a las finanzas del Estado.

Lea además:

Diputada Silvia Ayala dice que los fondos de la Tasa de Seguridad están endeudados hasta el 2029

Con el reporte de: Estela Rovelo

 

Compartir con: