Radio América. El diputado del Partido Nacional, Marco Midence, manifestó que, «es una excusa del Gobierno pelearse con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no traer la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), luego de un mensaje en Twitter del asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, respecto a una fotografÃa de Alice H. Shakelford y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
«Hemos visto que no hay voluntad para que venga la (CICIH), y, lo lamento porque es otra de las promesas incumplidas al pueblo hondureño que está a la expectativa de que haya un combate a la corrupción», expresó el congresista del departamento de Atlántida.
El parlamentario cuestionó que el Gobierno de Xiomara Castro es «intolerante» para escuchar o ver los planteamientos de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, que no significa que se está polarizando al paÃs.
Por su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, cree que, a la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford la ‘sorprendieron’ en la reunión con la directora del CNA, Gabriela Castellanos.
«Yo sé cómo se manejan los códigos de conducta en las Naciones Unidas y, muy difÃcilmente ese tipo de funcionarios se prestan a los ataques que el CNA hizo este dÃa contra el Gobierno», soslayó Dixon quien consideró que debe esperarse el pronunciamiento de Shackelford.
Pese a señalar que el CNA hizo buen papel en tiempos de la ‘narco-dictadura’, no obstante, el profesional del derecho lamentó que ahora el organismo anticorrupción ‘ataca’ sin argumentos al Gobierno de Xiomara Castro.
«Cómo puede la señora Castellanos comparar al gobierno de Xiomara Castro con el de Juan Orlando Hernández. Es ahà donde se pierde credibilidad, profesionalismo y eso se interpreta como que el (CNA) está en oposición directa al Gobierno, pero no como un ente que investiga objetivamente la corrupción», crÃtico el entrevistado.
En tanto, el parlamentario Rolando Barahona, dijo que, «no podemos convertirnos en enemigos de la ONU y no es momento de hacer crÃticas, sino tener un poco de paciencia para no ser tan emocionales a la hora de hacer ese tipo de tuis».
Del mismo modo, el diputado independiente aseveró que el Gobierno que preside Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales no deben molestare tan rápido y tampoco estar ‘abriendo frentes’ directos contra el Consejo Nacional Anticorrupción.
«Si hay algún problema lo mejor es reunirse con las personas para aclarar las cosas y llegar a una solución de beneficio para ambas partes», exhortó el congresista por el departamento de Comayagua.
En ese mismo tema, el diputado del Partido Salvador de Honduras, Román Morán, se refirió a lo publicado por Manuel Zelaya Rosales y la presidenta Xiomara Castro de que, «es inaceptable la intromisión polÃtica de la Organización de las Naciones Unidas en el paÃs».
En ese contexto, el entrevistado consideró que Alice H. Shackelford no puede involucrarse o parcializarse en temas polÃticos internos de Honduras.
Ante las amenazas denunciadas por Gabriela Castellanos la cual le obligó salir del paÃs, Morán, instó a la titular del CNA presentar las pruebas para que las autoridades realice las investigaciones pertinentes.
El congresista enfatizó que la situación se vuelve polÃtica y controversial cuando Gabriela Castellanos ataca directamente al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Información: Héctor Murillo.