
Diputado oficialista exige al Partido Nacional cumplir con el acuerdo para elegir la nueva CSJ
Radio América. El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, infirmó esta mañana de miércoles que el acuerdo para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), tambalea por supuestas imposiciones de Libertad y Refundación (Libre).
El diputado de Libre, Oved López, explicó que el acuerdo entre las fuerzas políticas era que el Partido Liberal iba a proponer cuatro candidatos a magistrados, el Nacional cinco y Libre seis, para un total de 15.
Además, acordaron que los nombres los iban a proponer los partidos y que se iba a respetar lo propuesto.
Pero, según Zambrano, el partido de gobierno quiere imponer candidatos liberales más afines a Libre para tener el control del nuevo Poder Judicial.
Por su parte, López descartó que Libre esté imponiendo candidatos al Partido Liberal, aseguró que el acuerdo de los cuatro candidatos a magistrados que presentarán los liberales nace de esa bancada y no de Libre.
Destacó que han venido cuidando este proceso porque saben la importancia que representa para el pueblo hondureño, por lo que hoy a las 5:00 de la tarde asistirán al Congreso Nacional con la voluntad de poder elegir la CSJ.
En ese sentido, el legislador espera que el Partido Nacional mantenga su palabra, precisó que hay un acta firmada y se tiene que respetar.
“Por el bien del país tenemos que elegir la nueva CSJ. No es posible que el Partido Nacional siga con eso, ya se ha caído tres veces el acuerdo con ellos porque se niegan a elegir la nueva CSJ”, cuestionó.
“Esperamos que mantengan la palabra que empeñaron en esa acta que se firmó el lunes”, acotó.
Finalmente y respecto a la juramentación de los nuevos magistrados, detalló que Zambrano tocó tal tema en la reunión sostenida entre la directiva del Congreso Nacional y jefes de bancada donde todos los partidos políticos le dijeron que la juramentación la haría Luis Redondo y él aceptó.
Con información de Nelson Murillo