InicioNacionalesDiputados de Libre y liberales también se beneficiaron con bolsas solidarias, dice exgerente de Banasupro

Diputados de Libre y liberales también se beneficiaron con bolsas solidarias, dice exgerente de Banasupro

Diputados de Libre y liberales también se beneficiaron con bolsas solidarias, dice exgerente de Banasupro

Radio América. Según el exgerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Merlin Cárcamo, diputados de Libertad y Refundación (Libre) y liberales también se beneficiaron con las bolsas solidarias.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso una denuncia contra los exgerentes generales de Banasupro, Luis Fernando Pinel Sierra y Merlin Edgardo Cárcamo por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público.

El organismo anticorrupción identificó en la primera parte de una investigación cómo durante 2020 y 2021 se usó Banasupro para apadrinar campañas políticas, esto tras encontrar en las bolsas solidarias el “anzuelo” para comprar votos.

Al respecto, Cárcamo dijo que esta es una acusación que “me parece injusta, vivimos en un Estado de derecho donde todos tenemos derecho a la defensa y réplica con la cual no hemos sido beneficiados por parte del CNA”.

El exgerente declaró que el informe del CNA le parece vacío, superficial y al cual cree le hacen falta muchas aristas e información.

Cárcamo respaldó lo expresado por el también exgerente de Banasupro, Luis Pinel Sierra (2018-2021) quien opinó que antes de emitir el informe, el CNA hubiera realizado las indagaciones respectivas con mayor profundidad y convocado a las partes involucradas.

Por otro lado, explicó que Banasupro es una empresa del Estado que hace negocios con diferentes instituciones del mismo Estado, por ejemplo, precisó que la Suplidora le vendía los alimentos a los centros penales a nivel nacional, al Hospital Escuela y a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Del mismo modo, reveló que fue aprobado y firmado un convenio para el tema de las bolsas solidarias.

“Era Sedis quien nos mandaba los pases de salida, y ahí recuerdo haber visto organizaciones civiles, autoridades que son los alcaldes municipales, diputados y no solo los del Partido Nacional, sino del que está en el poder y del Partido Liberal que también fueron beneficiados porque al mirar una necesidad en una comunidad, ellos venían y solicitaban ante una secretaría de Estado estas ayudas”, afirmó.

Cárcamo dijo estar en la total disposición de abocarse ante el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) o cualquier ente que lo requiera.

“Yo tengo una serie de papales de todas las transacciones que se hicieron de junio de 2021 hasta febrero de 2022 que fue cuando fungí como gerente de Banasupro”, indicó.

Reconoció que la situación financiera de Banasupro no es la mejor, pero aclaró que así la recibieron y entregaron, además, señaló que son una serie de aristas las que tienen a la Suplidora Nacional en una situación crítica, como por ejemplo, la pandemia de la covid-19.

Con información de Estela Rovelo

Compartir con: