InicioNacionalesDiputados nacionalistas piden interpelar al ministro Matheu para explicar el por qué la falta de medicamentos

Diputados nacionalistas piden interpelar al ministro Matheu para explicar el por qué la falta de medicamentos

Diputados nacionalistas piden interpelar al ministro Matheu para explicar el por qué la falta de medicamentos

Radio América. La bancada del Partido Nacional este jueves pidió al Congreso de la República, interpelar al ministro de Salud, José Manuel Matheu, para que explique la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país y el retraso de pago de salarios a los médicos que este día celebraron su día con reclamaciones al gobierno que preside Xiomara Castro de Zelaya.

«Hemos recibido quejas de todo el país que en los hospitales y clínicas no hay medicamentos y al personal de salud llevan 10 meses sin pagarle sus sueldos, y eso es una grosería», cuestionó el congresista Erasmo Portillo.

En ese contexto, el parlamentario opositor y en el Día del Médico Hondureño, expresó, «hemos solicitado que se interpele al ministro Matheu para que venga al Congreso, y diga el por qué no hay medicamentos y por qué se canceló el fideicomiso que aseguraba medicinas a nivel nacional».

Otro de los temas que el secretario de Salud deberá explicar en el hemiciclo legislativo, es que se aprobó decretos para la compra de emergencia directas, pero tampoco ha dado respuestas con el tema de escasez de medicamentos en los centros asistenciales públicos del país.

A raíz de la situación médica, la bancada nacionalista, propuso que al menos las autoridades hagan un convenio con las farmacias privadas para que el Estado de Honduras pague los medicamentos de los ciudadanos.

La diputada Johana Bermúdez, también pidió que se aprueben los fondos necesarios para que el paguen al gremio médico y demás personal del sistema de salud, que haya estabilidad laboral.

«La crisis en el sistema sanitario este año, es la más grande que hemos tenido en las últimas tres décadas y señaló errores administrativos en el tema de medicamentos», lamentó el congresista Juan Carlos Oliva.

«El fideicomiso de Salud no tiene que volver a pasar en Honduras porque fue un mega acto de corrupción. Cuando venimos acá en enero, había 200 millones de lempiras en medicinas vencidas que no se las dieron a los pacientes, pero hoy se pumpunean el pecho como los grandes salvadores del país», respondió el parlamentario de Libre, Jari Dixon.

Por su lado, la congresista Suyapa Figueroa, envió mensaje a la presidenta Xiomara Castro, de «que necesitamos sentarnos para buscarle soluciones (sistema de salud) porque el pueblo hondureño necesita soluciones pronto porque e muere en los hospitales sin medicamentos y atención».

El diputado Rasel Tomé, dijo que la mandataria Xiomara Castro y el ministro de Salud, han establecido que se construirá un hospital traumatológico en Tegucigalpa, uno en San Pedro Sula, Santa Bárbara, Olancho y en Roatán, en Ocotepeque y un policlínico en Siguatepeque, y a la vez preguntó a los nacionalistas ¿cuántos hospitales hicieron en doce años de gobierno?

Información: Héctor Murillo

PUEDE INTERESARLE: Honduras vigila una vaguada que puede convertirse en una depresión tropical

Compartir con: