Radio América. La dirigencia magisterial estaría solicitando al nuevo gobierno de Xiomara Castro que el próximo ministro de Educación sea un docente que conozca verdaderamente las aulas de clases.
Así lo dio a conocer este lunes el secretario de asuntos de la juventud del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Onán Cálix.
“Lo hemos conversado con la junta directiva que la persona que llegue a rectorar la secretaria de Estado en el Despecho de Educación sea un docente que conozca las aulas de clase”.
El dirigente hondureño señaló que sólo los docentes en el campo de las acciones conocen la “precariedad” en la que se encuentra el sistema educativo público.
“Ya no queremos ingenieros forestales, médicos, ni agrónomos. El que llegue debe ser alguien humano con intenciones de dignificar la carrera del magisterio”, expresó.
A los cuestionamientos de que Alejandro Ventura (2010-2012) fungió como ministro de Educación siendo maestro, el dirigente arguye que el profesor no contaba con la formación académica suficiente. “Sólo era maestro y luego se hizo abogado”.
Lo ideal, indicó, es que el nuevo ungido en el ramo se trate de una persona con formación pedagógica o con conocimientos en administración y gestión de la educación de la Universidad Pedagógica.
Anunció que la Federación de Organizaciones Magisteriales se reunirá el próximo viernes 10 de diciembre para elaborar una propuesta educativa al gobierno del periodo 2022-2026.
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Oveniel Flores, también fue consultado por esta casa de radio sobre el tema.
“El COLPROSUMAH se compromete públicamente a respaldar y apoyar toda acción que emprenda la presidenta electa -Xiomara Castro- y al nuevo ministro de Educación a fin de garantizar a la niñez y juventud de Honduras una educación de calidad”, dijo.
El dirigente indicó que el reto es “enorme” a mediano y largo plazo, por lo que, considera importante la “voluntad política”.
Flores lamenta que en la nación centroamericana el presupuesto para el sistema educativo sea “raquítico” y que se tenga en abandono al mismo.
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Con el reporte de: Douglas Varela y Vilma Aceituno