InicioNacionalesDividir la ENEE en tres empresas no es privatización, según ministro de Finanzas

Dividir la ENEE en tres empresas no es privatización, según ministro de Finanzas

Dividir la ENEE en tres empresas no es privatización, según ministro de Finanzas

Radio América. El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró que dividir en tres empresas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no es privatizarla, sino generar eficiencia para reducir los costos de la tarifa energética.

Sobre el planteamiento del analista económico, Carlos Urbizo de vender la estatal eléctrica, el funcionario fue consultado y respondió que desde el Poder Ejecutivo trabajan pero para la escisión, con el objetivo de rescatar la ENEE.

“Lo que estamos haciendo con la ENEE es cumplir la Ley General de la Empresa Eléctrica, sepáralas en tres empresas públicas, del pueblo hondureño, esto es no es privatizar, es eficiencia y que esta eficiencia se traduzca en reducir el precio de la energía”, detalló.

Las tres empresas en que se dividirá la estatal, son la generación, transmisión y distribución.

La separación es parte de los compromisos Acuerdo Stand By entre el Gobierno y el organismo, que al final del mismo en noviembre de este año habría desembolsado alrededor de 769 millones de dólares en préstamos para balanza de pagos.

Midence también resaltó las otras acciones que realizan para “rescatar” la ENEE, entre ellas reducir las pérdidas, además sanear la mora de las instituciones del estado

“Hemos blindado los recursos de los servicios públicos que las instituciones deben pagar, de manera que no haya mora de los órganos públicos”, aseguró.

 

LEA ADEMÁS: “ENEE debe venderse porque es un cáncer dentro de la administración pública”, recomienda economista

Compartir con: