Radio América. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), logró que doce implicadas, aceptaran su responsabilidad en el desfalco de 1,923,501 lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como resultado de una investigación sustentada con pruebas, que desenmascaró la creación de «planillas fantasmas» para desviar fondos públicos.
Cabe destacar que este martes, a cinco imputadas se les oficializó el procedimiento abreviado condenándolas a tres años y nueves meses de prisión por el delito de fraude.
Mientras que las otras siete ya aceptaron someterse al proceso, sin embargo, no fueron notificadas en esta fecha debido a que la defensa legal aún no tenía listos los estudios socioeconómicos.
La audiencia correspondiente se llevará a cabo este viernes.
Retirar dinero
El ilícito identificado demuestra que estas personas que se hicieron pasar por falsos médicos acudieron a agencias bancarias y autobancos para retirar el dinero, efectivo que se repartieron con terceros a los que ellos continúan protegiendo con un silencio cómplice entre todos los imputados.
«Con estas sentencias condenatorias, se demuestra que nuestras actuaciones se basan en investigaciones rigurosas. La lucha contra la corrupción es firme y sin excepciones», señala la Fiscalía de la República.
El proceso penal continúa contra las exempleadas del IHSS, Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Bonilla López, quienes están con auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
PUEDE INTERESARLE: Nasralla denuncia irregularidades de Libre en primarias y cuestiona votación de Rixi “40 mil son votos blancos y nulos”