InicioNacionalesDoctor Samuel Santos pide a la presidenta Xiomara Castro poner orden en la Secretaría de Salud y de Finanzas

Doctor Samuel Santos pide a la presidenta Xiomara Castro poner orden en la Secretaría de Salud y de Finanzas

Doctor Samuel Santos pide a la presidenta Xiomara Castro poner orden en la Secretaría de Salud y de Finanzas

Radio América. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), el doctor Samuel Santos, este lunes pidió a la presidenta de la República, Xiomara Castro poner orden en las Secretarías de Salud y de Finanzas, sobre el pago de salarios y otros problemas en el sistema de sanitario como la falta de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios.

Mediante comunicado la Secretaría de Salud, señaló que, no es necesario sacar réditos políticos ante las diferencias gremiales con grupos afiliados al Colegio Médico a costa de perjudicar a la población que acuden en busca de atención médica. Además, que es falso el riesgo de caer en «Deuda Pública, puesto que a lo largo de los años a los beneficiarios se les ha pagado de forma retroactiva.

En ese contexto, el doctor Santos, expresó, «tampoco nosotros podemos negar que no se ha pagado a todos los médicos de contrato e interinato, el Bienal y el incremento que no es un aumento salarial porque se da todos los años. «No todos los ministros de Salud fueron tan inoperantes en pagar tan tarde y esperar hasta el onceavo mes para mandarlo a la Secretaría de Finanzas para tener en vilo a los trabajadores de la salud», añadió.

Indicó que la carta de compromiso fue firmada en julio para pagar en septiembre la deuda, pero no lo hicieron y hasta en noviembre mandaron la documentación a la Secretaría de Finanzas que ahora tiene que hacerlo apresuradamente.

«Creo que la presidenta Castro tiene que poner orden en dos secretarios de Estados (Finanzas y Salud) que están causándole problemas administrativos. Sin embargo, el ministerio de Finanzas ha demostrado que hasta noviembre le mandaron la documentación y no es culpa de ellos que no se haya pagado», reconoció el entrevistado en Radio América.

Ante eso, el profesional de la medicina dijo que ya no están dialogando con el secretario de Salud (José Manuel Matheu), sino que quieren dialogar con la presidenta o con su ministro Rodolfo Pastor de María y Campos ante la incapacidad de la Secretaría de Salud en no resolver el problema del nombramiento que no son 9 mil médicos, sino que Honduras necesita 18 mil galenos más el cual pasa por el aumento del Presupuesto.

Para Santos, un secretario de Salud debería estar pidiendo por lo menos un 12% el aumento del Presupuesto de la República o un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

«La presidenta Xiomara Castro debe intervenir porque no pueden dos secretarios de Estado estar en peleas infantiles. No puede el ministro de Salud estar peleando con la Secretaría de Finanzas creándole problemas el uno al otro para hacerlo quedar mal», cuestionó el entrevistado.

Remarco que el titular de Salud, José Manuel Matheu, genera el problema al no enviar a tiempo la documentación a la Secretaría de Finanzas.

En ese contexto, el galeno remarcó su llamado a la mandataria Castro poner atención al problema que ambos ministros están creando situaciones caóticas e irresponsables, pese a que la mandataria tiene todo el afán de hacer bien las cosas.

Samuel Santos anunció que se movilizarán a nivel nacional con presión visibilizar la falta de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios del país.

 

 

 

 

Imagen

Imagen

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Moncada: Deuda con generadores se pagará, pero serán prioridad los contratos renegociados

Compartir con: