Radio América. La doctora Carolina Fortín del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como el Tórax, dijo que no se puede magnificar el proceso de inoculación porque Honduras sigue en la cola de la vacunación contra la covid-19.
“No podemos tomar decisiones reales en base a datos falsos; no podemos magnificar la inmunización que hemos tenido si sabemos que estamos en la cola de la vacunación en el mundo”, expresó la galena.
La profesional de la medicina expuso que el problema de la vacunación incompleta es que cuanto más se tarde en inmunizar a la población masivamente, mayor tiempo se le da al virus para mutar y desarrollarse.
En segundo lugar, mencionó que mucha gente ha malinterpretado y cree que una dosis protege contra el virus, pero señaló que es una creencia fatal porque si solo se tiene una dosis, es como que prácticamente no esté vacunado, en ese sentido, lamentó que esa falsa creencia haya hecho que las personas se relajen en todas las medidas de bioseguridad.
“Me da dolor cuando voy por el mercado y veo gente con la mascarilla debajo de la barbilla y realizando fiestas (…) si no enfrentamos esto, el virus nos seguirá ganando la batalla, por eso necesitamos que la gente entienda que primero hay que vacunarse y luego seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad”, concluyó.
Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el país registra 285 mil 375 las personas infectadas y 7 mil 558 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Con información de Douglas Varela