InicioMundoDominica celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 6 de diciembre

Dominica celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 6 de diciembre

Dominica celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 6 de diciembre

Dominica celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 6 de diciembre, en una cita en la que el primer ministro, Roosvelt Skerrit, busca revalidar el cargo y llevar a cabo una «renovación» del Partido Laborista que encabeza.

Los comicios tendrán lugar dos años antes de lo previsto y tres años después de que el Partido Laborista de Dominica (DLP, por sus siglas en inglés) lograra una contundente victoria en 2019, cuando se hizo con 18 de los 21 escaños en juego.

El principal opositor es el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP, en inglés), que solo ha contado con tres escaños en el último Parlamento y cuyo líder, Lennox Linton, renunció al puesto el mes pasado.

Se especula que Skerrit ha decidido adelantar las elecciones ante los temores de que el nuevo liderazgo en la oposición, unido a los problemas económicos que atraviesa la isla, pudieran complicar su reelección dentro de dos años.

«Necesitamos un equipo renovado del Partido Laborista de Dominica para estos tiempos tan impredecibles. Después de los cambios que hicimos en 2019, la próxima vez habrá otros cambios para garantizar la renovación continua», justificó Skerrit en un discurso.

Entre los desafíos que ha afrontado la isla desde que asumió el cargo, citó el cambio climático, la pandemia de la covid-19 y las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa a Ucrania.

El primer ministro subrayó que su colectividad «debe seguir siendo el faro de esperanza y la opción para quienes desean ver progresar» al país.

«Me sentiré honrado de utilizar los beneficios de mis 22 años de experiencia en política para liderar el Partido Laborista de Dominica y este país durante este período de incertidumbre social, política y económica mundial», afirmó.

Con el objetivo de avanzar hacia una Dominica resiliente, Skerrit dijo que es necesario que el año 2023 «comience con un nuevo mandato, otorgado a un nuevo equipo laborista, para comenzar el trabajo de construir una Dominica posterior a la covid-19».

El primer ministro pidió al presidente Charles Savarin que disolviera el Parlamento actual con efecto inmediato y que emita este lunes una orden para la celebración de las elecciones anticipadas.

Dominica, es una pequeña isla caribeña que forma parte de las Antillas Menores y que se independizó del Reino Unido en 1967. EFE

Compartir con: