
Doris Gutiérrez: «Chelato» nos deja grandes legados, principios y valores
Radio América. La hermana de fallecido entrenador hondureño José de la Paz Herrara, Doris Gutiérrez, lo recuerda como un hombre lleno de principios y valores.
A los 80 años falleció el miércoles el mejor entrenador que ha tenido Honduras, José de la Paz Herrera (Chelato Uclés) quien será siempre recordado por los hondureños por haber sido el que logró llevarlos a su primera copa mundial, la de España 1982.
“Se cierra un ciclo en nuestra vida como hermana y familiares, pero se abre otro ciclo que se trata de recoger todos los legados que nos dejó Chelato, entre ellos los principios y valores como la honradez, trabajo arduo, humildad, ponerle pasión a las cosas y el desprendimiento de no aferrarse a las cosas materiales, son los principios que puedo rescatar”, declaró la también diputada.
Además, agregó que el exseleccionardor siempre recomendó a sus jugadores no solo jugar a la defensiva, sino a la ofensiva.
“Esa es una característica que los hondureños deben tomar en cuenta para cambiar este país, no solo tenemos que defendernos de todo lo malo, tenemos que tener una conducta proactiva para lograr mejores cambios, en nuestras manos está como hondureños hacer ese cambio”, agregó.
Faceta de diputado
Chelato se convirtió en uno de los diputados más votados al obtener la cantidad de 200 mil votos para el período 2006-2010.
“Como éramos hijos de madres diferentes, nos encontrábamos en el Congreso Nacional donde platicábamos y él me decía que eso -Congreso- era peor que una cancha de fútbol, porque en la cancha yo mando yo dirijo, pero aquí ni la palabra le quieren dar a uno”, relató Gutiérrez.
Seguidamente, recordó que en dicho periodo su hermano tenía un proyecto de ley muy importante relacionado con el fútbol el cual estaba orientado a construir institutos municipales de deportes.