Radio América. La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, señaló este miércoles que antes de aprobar contratos de energía para evitar los racionamientos anunciados en el mes de marzo, primero se debe revisar el historial de los generadores energéticos.
En ese sentido, la parlamentaria dijo, “la verdad es que entiendo que ese contrato es con Lufusa y habría que ver cuánto es lo que el Estado le adeuda a las térmicas. Recordemos que aquí se han aprobado cantidades millonarias para ir amortizando la deuda, casi impagable”.
“Yo me recuerdo cuando se aprobaron contratos calificados como leoninos. Entonces, creo que antes de emitir un voto responsable, tenemos que ver los antecedentes de estas empresas, y si realmente habrá capacidad de los que ofrecen el mejor precio, o si lo hacen como un trueque o conveniencia, y no con el deseo de aminorar los precios”, expresó la entrevistada.
Sobre proyectos de generación de energía que se mantienen con los precios y si es un avance, la parlamentaria manifestó, “eso es para endulzarnos a nosotros como diputados, porque se vio que la reacción fue unánime de toda la oposición en donde votamos en contra y por eso no pasó ese contrato”.
Ante eso, la congresista subrayó, “nosotros tampoco podemos permitir que se nos venga a contentar el oído; y si no sabemos en realidad cuál es el contenido o el impacto de aprobar ese contrato, porque ya están amenazando que van a ver apagones, me parece bastante inmoral que estén aprovechándose de la situación para querer obligarnos a que lo aprobemos, si no tienen las mejores condiciones”.
Respecto a la aprobación de un contrato con una mejora de precios, Gutiérrez es de la opinión que “no creo que todos los que votamos en contra, vayamos ingenuamente a levantar la mano porque el presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional dice que ahora serán más barato”.
Concluyó diciendo que lo anterior puede ser como “confites en el infierno, pero al final es algo que se quiere hacer como para ir resarciendo los daños del pasado en cobrar enormes cantidades de dinero con ese tipo de cosas”.
Información: Rony Salinas