InicioNacionalesEconomista esperaría a que especulación sobre el lempira sólo se haya tratado de un error

Economista esperaría a que especulación sobre el lempira sólo se haya tratado de un error

Economista esperaría a que especulación sobre el lempira sólo se haya tratado de un error

Radio América. El tema de la tasa cambiaria ha causado gran revuelo en las redes sociales de Honduras en donde en las últimas horas se ha especulado sobre una depreciación considerable del lempira frente al dólar.

La alerta de un supuesto hundimiento del lempiras ante la divisa estadounidense se empezó a elevar la tarde del lunes y tomó más fuerza el día de ayer.

Una imagen de Google que circulaba por WhatsApp indicaba que la cotización de la moneda nacional era de 26.17 por dólar estadounidense.

Lo que llevó a múltiples opiniones de la ciudadanía al punto de mencionar que el Banco Central esconde cifras y que la decisión de tomar 2,000 millones de la reservas del BCH ha comenzado afectar la moneda.

El valor del lempira en la tabla de referencia durante el mes de agosto ha sido de 24.4571 y 24.4886. No obstante en el buscador mundial se marcaba en 26.17. El BCH ha salido al paso para aclarar que no ha existido una caída de tal magnitud.

El economista hondureño, Renán Barahona, ha sido consultado al respecto por Radio América, manifestando que esperaría que lo trascendido sobre tal elemento se trate solamente de un error.

“Ojalá que no se trate de un presagio a futuro sobre porcentajes de una devaluación relativamente alta”, expresó el entrevistado.

El versado en el tema señaló que de acontecer así implicaría un impacto en los precios ya que Honduras se basa en una economía abierta y muchos productos provienen del exterior.

Barahona apuntó que la devaluación histórica del país en los últimos años ha sido relativamente manejada y contenida.

Sin embargo, el economista acotó que el proceso inflacionario en los meses anteriores ha sido bastante acelerado y ha golpeado duramente el bolsillo de la población.

“Una devaluación acelerada de la moneda significaría un costo mayor para la población, ya que en asuntos de deuda externa, a medida que se deprecia la moneda, se ocupa más cantidad de lempiras para cumplir con el compromiso”, dijo.

Lea además:

Estabilidad en el tipo de cambio se ha mantenido en lo que va del año, según encargado de subgerencia técnica del BCH

 

 

Compartir con: