InicioNacionalesEconomista espera que sistema financiero y CNBS tengan soporte de deuda de Tasa de Seguridad  

Economista espera que sistema financiero y CNBS tengan soporte de deuda de Tasa de Seguridad  

Economista espera que sistema financiero y CNBS tengan soporte de deuda de Tasa de Seguridad  

Radio América. El economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, espera que el sistema financiero y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), tengan el soporte de la deuda de la Tasa de Seguridad.

Zepeda dijo que desde su origen la Tasa de Seguridad ya presentaba ciertos conflictos porque se salta el principio de caja única y se estaban creando impuestos sobre impuestos.

No obstante, mencionó que, por la complicada inseguridad con los indicadores de homicidios disparados, se creó la Tasa de Seguridad que en síntesis esos recursos iban destinados a seguridad y defensa, es decir, sus principales destinos eran la Secretaría de Defensa y Seguridad, el Poder Judicial y una parte al Ministerio Público (MP).

Sin embargo, señaló que, por el tema de corrupción y desvío de los recursos, hoy por hoy muchos de los activos que se compraron o adquirieron a través de estos recursos no aparecen.

“Lo cual no solo es lamentable, sino preocupante que miles de millones que manejaba la Tasa de Seguridad no tengan ese respaldo como físico de activos y que también se trata de ocultar información porque aquí hay entes del Estado encargados de la supervisión y fiscalización del sistema financiero”, subrayó.

El experto en temas económicos expresó que el sistema financiero nacional debe dar respuestas a ese tema de la Tasa de Seguridad, aunque no tengan voto en el comité técnico que es el ente en donde se tomaban las decisiones de los fideicomisos.

“Realmente el sistema financiero debe tener ese registro y la CNBS debió recoger esas actas del comité y tener la documentación formal de la toma de decisiones de los funcionarios de gobierno de la utilización de los recursos de la Tasa de Seguridad o en todo caso del endeudamiento generado”, puntualizó.

Con información de Ricardo Castillo

Compartir con: