InicioNacionalesEconomista: Que el BCH compre dólares y Finanzas pague en lempiras es monetizar el déficit  

Economista: Que el BCH compre dólares y Finanzas pague en lempiras es monetizar el déficit  

Economista: Que el BCH compre dólares y Finanzas pague en lempiras es monetizar el déficit  

Radio América. De acuerdo al presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, que el Banco Central de Honduras (BCH) compre dólares y la Secretaría de Finanzas pague en lempiras significa monetizar el déficit.

“Es una decisión extraordinaria poco convencional en términos de política económica, sin embargo, estamos en un momento de alta incertidumbre, crisis y elementos importados que nos están afectando”, mencionó Cárdenas.

No obstante, el experto en temas económicos dijo que los riesgos siempre son altos, de hecho, señaló que existen riesgos en varios sentidos, el mayor gasto público va a afectar la inflación que de por si ya es alta y se prevé que podría incluso llegar a los dos dígitos.

“Se menciona que una parte de estas reservas van a ser usadas para inversión pública, al final en términos de inflación esto es una ilusión porque los contratos del Estado se van a pagar en lempiras, entonces la manera más simple de ver lo que va a ocurrir es que el BCH le va volver a comprar los dólares a Finanzas y le dará lempiras para que pague los contratos, al final estamos hablando de una monetización del déficit”, amplió.

Agregó que si se financia la parte de inversión pública se esperaría que tenga un efecto sobre la generación de empleo y el crecimiento económico en mediano plazo.

Si por el contrario va para gasto corriente y pagos de salario, el efecto sobre crecimiento será menor y mayor el impacto sobre la inflación, advirtió.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Honduras retiene a senadora colombiana Piedad Córdoba con casi 68.000 dólares

Compartir con: