InicioNacionalesEconomista recomienda al Gobierno regular la importación y revisar el pago de impuestos de los combustibles

Economista recomienda al Gobierno regular la importación y revisar el pago de impuestos de los combustibles

Economista recomienda al Gobierno regular la importación y revisar el pago de impuestos de los combustibles

Radio América. Para estabilizar el precio de los combustibles, primero hay que regular las importaciones de los carburantes, así como revisar el pago de impuestos en las bombas por parte de los conductores, recomendó este viernes el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.

En ese contexto, el experto económico indicó que Honduras importa entre 1,600 a 1,800 millones de dólares en combustibles, por tanto, debe regularse para que eso no siga impactando en el país como en la generación de energía térmica.

Ante eso, el analista cree que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá implementar mecanismos para sustituir la energía térmica por la renovable.

Del mismo modo, el Gobierno debe tomar acciones en cuanto la política tributaria en donde se recauda 16 mil millones en impuestos a los combustibles ya que el subsidio de 10 lempiras por galón se queda anulado ante la importación y fluctuación del precio internacional del petróleo.

Para el entrevistado, los subsidios a los combustibles deben llevarse a profundidad y no pesar en reducción del precio en bomba, sino disminuir el valor de los carburantes al llegar al país, el cual puede lograrse mediante la reducción de las importaciones sustituyendo la generación de energía térmica y bajando los tributos al mencionado producto.

«Esa es una medida que el Gobierno debería hacerla porque en este momento está en buena coyuntura con la entrada de dinero como en los endeudamientos, y no necesariamente depender de los impuestos captados de los combustibles, reducirlos, para que estos se conviertan en rebajas significativos a los hondureños», remarcó Barahona.

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE:  Combustibles reflejarán rebajas de hasta L 2.46 a partir del lunes

 

 

Compartir con: