InicioNacionalesSecretario de Educación anuncia aumento salarial de L1,500 a maestros

Secretario de Educación anuncia aumento salarial de L1,500 a maestros

Secretario de Educación anuncia aumento salarial de L1,500 a maestros

Radio América. El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció este martes un aumento salarial de mil 500 lempiras para los maestros, contemplado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023.

El funcionario de gobierno expresó que el magisterio ha sido el sector más atropellado en el tema salarial en los doce años de esa «larga dictadura» y aseguró que lo que la presidenta Xiomara Castro promete lo cumple.

«Hay un tema de reajuste salarial para hacer justicia a nuestros compañeros, mil 200 lempiras al valor de la hora clase (36 horas clase); 200 lempiras a la calificación académica y L100 por cada quinquenio», explicó.

La Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso Nacional se reunió este martes con las autoridades de la Secretaría de Educación para conocer detalles sobre el presupuesto que se les asignará para el 2023.

Sponda manifestó que desde el 2013 esta institución tiene un compromiso con la deuda histórica de los profesores, horas que los gobiernos anteriores no le pagaron a los docentes por un salario que se ganaron con «el sudor de sus frentes».

“Hemos discutido toda una tabla salarial con los compañeros, movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema que va a permitir que el incremento salarial se haga conforme a como lo establece el Estatuto del Docente”, apuntó Sponda.

Por otra parte, el ministro dijo que tienen una carga burocrática enorme, por lo que están planteando el diseño de una plataforma administrativa que les permita que esos trámites engorrosos se puedan hacer de manera más expedita.

El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, declaró que hoy Honduras escribe una nueva historia.

“Hemos conocido de la viva voz de quienes saben cómo se debe ejecutar un presupuesto y han atendido las sugerencias y críticas que hemos presentado el gremio magisterial. Yo no recuerdo en años anteriores haber escuchado que han llamado a los dirigentes a conocer de un presupuesto que se va a ejecutar”, destacó.

Hernández dijo que el ministro de Educación y su equipo “es de lujo, es un ministro que sabemos que no va a tocar ni un cinco para que pueda rendir la ejecución de ese presupuesto que se le va a asignar a esa secretaría”.

“Los maestros nos sentimos contentos porque viene tecnología y aulas condicionadas para recibir el pan de saber», externó.

Con información de Héctor Murillo

Compartir con: