Radio América. El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dialogó con esta casa de radio este miércoles sobre la temática del proceso de extradición que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández.
De acuerdo a lo que señala el profesional del derecho, lo recientemente ocurrido con el exmandatario sólo es el resultado de la sospecha que tenía Estados Unidos de que Hernández saldría del país.
El defensor de derechos humanos aseguró además que este proceso traerá muchas repercusiones al país de índole económico, social y político.
“Muchos van a seguir el camino hacia el norte y no en caravana, es decir, van a ser solicitados”, expresó.
El miembro del Codeh estima que tras la solicitud de JOH vendrían al menos siete más. “No tardan en caer, pues se presume que ya habría una a nivel de Cancillería”, agregó.
Maldonado presume que el siguiente solicitado estaría en Choloma y que por lógica tendría que ver con las implicaciones directas en el juicio del capo condenado, Geovanny Fuentes.
“Posteriormente no debemos descartar que aquí vengan altos oficiales de la policía y el ejército involucrados en esta situación relacionada con los objetivos de EEUU”.
Los efectos del narcotráfico podrían hacer correr el riesgo a Honduras de caer en un bache económico por la suspensión de ayudas que se reciben. “Si nos llega a faltar esa manita tendríamos que agarrar en caravana todos”.
Respecto a la orden de aprehensión contra Hernández apuntó que el gobierno estadounidense se adelantó un paso. “Creo que ellos preveían que podría haber algún movimiento por parte del expresidente”, añadió.
“Las declaraciones de la congresista Norma Torres y la solicitud de otros senadores, como que se adelantaron, porque supuestamente hubo una información fidedigna de una posible salida del país”, comentó.
Subrayó que EEUU con la sentencia de “Tony” Hernández y la captura del expresidente ocupaba mandar también un mensaje a los demás países del Triángulo Norte.
Lea además:
Con el reporte de: Reinel Gutiérrez