Radio América. El comisionado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera, este martes manifestó, «estamos muy satisfechos por el acuerdo llegado», con la ampliación de mil millones de lempiras y el decreto legislativo que le da potestad al organismo para hacer compras directas del lector de huellas digital y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para implementarlo en las elecciones generales del 28 de noviembre.
El entrevistado apuntó que los acuerdos le da mas firmeza al organismo electoral, ya que con eso pueden trabajar en la planificación y organización del proceso eleccionario generando certeza y confianza al paÃs.
«Como CNE estamos llamados a generar certeza y obligados a construir un sistema de transmisión que genere confianza a la población hondureña de los resultados que se darán en los comicios del 28 de noviembre», arguyó el entrevistado en Radio América.
En ese contexto, el funcionario indicó que el órgano electoral debe acelerar los procesos e informar a la sociedad en general sobre el sistema de transmisión y qué se espera del mismo.
Nájera, enfatizó que el CNE lo que hará es la divulgación de los resultados electorales, pero los encargados del proceso son los miembros de las Mesas o Juntas Receptoras de Votos con la responsabilidad de consignar en las actas la voluntad de los electores hondureños.
Aclaró que el CNE en ningún momento va poder incidir en las actas electorales, esto ante señalamientos de algunos personajes de que el organismo podrÃa manipular los datos.
«Estamos claro que nuestro deber es la transmisión Ãntegra de las actas que se generen en las Mesas Receptoras de Votos», afirmó Nájera.
Para generar certidumbre en los hondureños y que no se señale que hubo fraude, el funcionario refirió la importancia de la conformación del Consejo Consultivo en donde estarán involucrados los partidos polÃticos como actores principales en las mesas electorales, y por tanto, deben ser partÃcipe del sistema de transmisión de resultados que se está elaborando y en conocer todo el proceso que planifica el CNE.
«Como Consejo Electoral no podemos seguir sembrando dudas y obediencias electoral a lo interno con decisiones no institucionales, debemos pensar en el paÃs antes de los intereses partidarios», instó el concejal suplente del CNE.
Cabe mencionar que con la ampliación presupuestaria de mil millones estas elecciones con cerca de tres mil millones de lempiras serán las mas costosas en la historia polÃtica y democrática de Honduras.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Diputado Mario Segura confÃa que el CNE contrate un TREP que le de transparencia al proceso electora…