InicioNacionalesEl CNI en conjunto con la UNAH y COHEP socializan el primer Índice de Competitividad Regional

El CNI en conjunto con la UNAH y COHEP socializan el primer Índice de Competitividad Regional

El CNI en conjunto con la UNAH y COHEP socializan el primer Índice de Competitividad Regional

Radio América. Con el fin de facilitar el acceso a la información especializada para empresarios interesados en invertir en el país, este día fue socializado el estudio: Primer Índice de Competitividad Regional (ICR), por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Inversiones (CNI); de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) y del Consejo Hondureño para la Empresa Privada, (COHEP).

Esta iniciativa, originada desde el CNI, en su proceso de promoción de inversiones bajo un enfoque territorial, debido a la necesidad de brindar información eficaz y oportuna, así como de la búsqueda de instrumentos que faciliten y mejoren el clima de negocios e inversiones en el país, explicó José Carías, Especialista Económico Financiero del CNI.

Agregó que, el ICR, tiene como propósito la generación de información que mejore la calidad en la toma de decisiones relacionadas a las políticas públicas y privadas que impulsan la competitividad territorial y la identificación de condiciones óptimas para el emprendimiento, mejorando gradualmente la productividad durante los próximos años.

El ICR brinda información a nivel regional y municipal sobre temas financieros, infraestructura, recurso natural, institucionalidad, capital humano y social, en forma estadística y descriptiva del cálculo de índices de competitividad, así como un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, (FODA), por cada componente para conocer el estado actual de las regiones de desarrollo y proveer una referencia para identificar las posibles áreas de inversión para cada municipio.

Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, se mostró complacida por el apoyo recibido de las instituciones que hicieron posible este estudio: “El ICR es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el COHEP; el Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS por sus siglas en inglés) por parte de USAID; el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH y financiado por el CNI, una alianza que busca unir al sector académico con el sector público y privado, para generar un panorama actual de las cuatro regiones de estudio”.

Explicó que estas zonas son: Valle de Sula, Centro, Litoral Atlántico y del Golfo de Fonseca, “este estudio nos ayudará a identificar oportunidades de inversión que estimulen un sector privado más dinámico y apoyen a la formulación de políticas públicas para la toma de decisiones teniendo como resultado potenciar el crecimiento económico del país”.

Por su parte, Carías expuso que “la región Centro lidera con un ICR del 62.63%; seguidamente, el Valle de Sula, se posiciona en segundo lugar con un ICR del 62.49%, con un comportamiento semejante; mientras que el Golfo de Fonseca y Litoral Atlántico, alcanzan un ICR del 53.65% y 53.30%, respectivamente. Lo anterior, denota que las regiones aprovechan medianamente sus recursos”.

Este documento de investigación cuenta con acceso público, en el portal de información del Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento del IIES de la UNAH, dijo el funcionario.

Al evento asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, autoridades y representantes de la UNAH, COHEP, USAID, entes gubernamentales, de la empresa privada, inversionistas e invitados especiales referentes al tema de inversión en Honduras.

Con información de Ricardo Castillo.

Lea: Violencia y pobreza impulsan emigración de hondureños a Estados Unidos, según director de FLACSO

Compartir con: