InicioNacionalesEl jefe de la Uferco pide a fuerzas del Estado proteger proceso de elección de magistrados a la CSJ

El jefe de la Uferco pide a fuerzas del Estado proteger proceso de elección de magistrados a la CSJ

El jefe de la Uferco pide a fuerzas del Estado proteger proceso de elección de magistrados a la CSJ

Radio América. El director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó este miércoles que lo ocurrido con la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, es un hecho grave que sin duda fue realizado por el crimen organizado que quiere manipular el proceso.

La denuncia de la entidad encargada de seleccionar a los postulantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) plantea que personas desconocidas ingresaron la madrugada de ayer al vehículo de la miembro de la JN en busca de información importante sin que se llevaran objetos de valor.

“Yo creo que es un hecho grave que no debe de tomarse a la ligera, pues no es posible que personas que están participando para escoger a los mejores hombres y mujeres del poder judicial se realicen ese tipo de actos en su contra”, expresó.

“Lo anterior no puede ser más que actos del crimen organizado y seguro que en la elección de magistrados estos vínculos quieren inmiscuirse”, externó el funcionario del Ministerio Público, quien considera que esto solo determina la magnitud de los intereses que se están jugando para el periodo 2023-2030.

Luis Javier Santos considera que las acciones son el reflejo de intereses por demandas multimillonarias y la existencia de muchas empresas, así como otros asuntos de orden legal en la nación centroamericana. “Lo que hay detrás es grande”.

En ese sentido apuntó que lo menos que puede hacer el Estado es brindar seguridad especial a las personas encargadas de desarrollar el proceso con normalidad.

Si eso se hace con el vehículo de una funcionaria, ¿usted cree que se esté intentando poner a magistrados dentro de la CSJ para cuidar intereses del crimen organizado?

“Sí, están haciendo todo lo posible y no descartaría eso, pues estas personas tienen poder para monitorear lo que pasa detrás del proceso”, respondió el jefe de la Uferco.

De esa manera considera que la Junta Nominadora “debe de tener todo el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para evitar que estos grupos que siempre han estado detrás del nombramiento de magistrados a la CSJ, dejen de involucrarse en el mismo”.

En Honduras, agregó, suceden tantas situaciones que casi todo se ve de manera normal “pero lo sucedido es gravísimo y se debe de denunciar” con el apoyo de los medios de comunicación para que se le de la seriedad del caso a la denuncia.

En consecuencia, apuntó, se debe evidenciar las intenciones de los grupos “oscuros” que buscan influir en los miembros de la Junta Nominadora para que queden sus candidatos.

Antes de finalizar reiteró que las fuerzas de seguridad del Estado deberían de proteger el proceso a fin de asegurar que la elección de magistrados se desarrolle de manera normal y no continúen ese tipo de hechos.

Lea además:

Diputados exigen protección para la Junta Nominadora y advierten a «grupos oscuros» no intentar boicotear la elección de la CSJ

Con el reporte de: Javier Rivera

Compartir con: