Radio América. El dirigente del Partido Nacional, Roberto Ramón Castillo, este viernes advirtió que los procesos electorales de 2025 podrían estar en peligro por división política dentro del instituto político. Soslayó que el periodo de gobierno se acorta y que los precandidatos presidenciales quieren aprovechar esa oportunidad.
“En el Partido Nacional hay una división profunda, el grupo de Nasry «Tito» Asfura, de Ana García y también de otro independiente interno”, señaló el entrevistado.
Afirmó que que ha asistido a reuniones y que miembros del Partido se muestran en desacuerdo en algunas candidaturas presidenciales.
Por otro lado, Ramón Castillo, mencionó que David Chávez, que salió de país tras ser acusado por fraude y violación de los deberes de los funcionarios de la administración pública, se niega soltar la presidencia del Comité Central del Partido Nacional.
También refirió que en el Partido Nacional no se conoce quien podría ser el candidato, sin embargo, dijo que el más fuerte hasta el momento es Nasry Asfura que aun no ha podido unir al instituto político.
“Mientras Tito Asfura no demuestre que no tiene problemas, y que tenga la opinión favorable de toda la base del Partido Nacional, estructura dirigencial y unidad, entonces no tienen opción”, manifestó.
David Chávez
“A David Chávez no le interesa que haya convención hasta que él entregue su cargo a finales del otro año”, dijo.
También, aseveró que partidos de derecha e izquierda son fuertes contrincantes y refirió que el exdesignado presidencial Salvador Nasralla estaría en busca un partido para ser acogido y participar en las próximas elecciones.
Además, mencionó que entre el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) debería haber una unión para que la candidatura sea sólida.
“Si yo fuera el expresidente Manuel Zelaya estaría jalando al Partido Liberal a que se una con Libre para que se consolide un partido con un poder más grande”, arguyó el dirigente nacionalista.
Foro de São Paulo en Honduras
El próximo 27 de junio, la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya acogerá en Honduras una nueva reunión del Foro de São Paulo, organización que agrupa a la izquierda de Iberoamérica,
Sobre esto, Ramón Castillo, opinó que el Foro de São Paulo vendría a dar una imagen de fuerza al país y no precisamente al dirigente del Partido Libre Manuel “Mel” Zelaya.
“Centroamérica tiene a un supuesto socialista que es el presidente Arévalo en Guatemala, El Salvador, a Nayib Bukele que son sumamente apoyados por el gobierno norteamericano (Estados Unidos); y le apuesto que están felices con Daniel Ortega”, dijo.
Por otro lado, señaló que ningún partido ha dado respuesta a la problemática que vive el país por más de cuarenta años, al contrario, han incrementado la pobreza, la falta de medicamentos y otros problemas. “Estamos en lo mismo, tendremos el mismo resultado”, añadió.
Información por: Héctor Murillo