InicioMundoEl Parlamento de Nicaragua disuelve la feria ganadera y otras 9 ONG

El Parlamento de Nicaragua disuelve la feria ganadera y otras 9 ONG

El Parlamento de Nicaragua disuelve la feria ganadera y otras 9 ONG

Managua, (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló este lunes las personalidades jurídicas de otras 10 ONG, incluida la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica), organizadora de la feria ganadera más importante del país, por no registrarse como «agentes extranjeros».

La Junta Directiva de Expica estaba presidida por el exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro, que aspiró a la Presidencia de la República por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), hasta que ese colectivo fue ilegalizado por las autoridades electorales cuando faltaban tres meses para los comicios generales de noviembre pasado.

Expica tenía previsto celebrar su feria ganadera anual, en la que exhibían los mejores ejemplares de Centroamérica y vendían libre de impuestos, en los próximos días.

La ilegalización de esas 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue aprobada con carácter urgente por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.

Otros 14 legisladores, de los 91 que integran el Congreso, se abstuvieron de votar, y otros dos no ejercieron ningún voto.

ESTADO HA CANCELADO 1.068 ONG

Entre las organizaciones afectadas se encuentran la Asociación Nacional de Asegurados, Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo, Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial, Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua, Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad, y la Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense.

También la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica), Asociación Odontológica Técnica de San Benito, Fundación Museo Archipiélago de Solentiname, y Asociación Pro-Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe.

Con esas nuevas 10 ONG ilegalizadas se elevan a 1.068 las asociaciones de este tipo disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018, calificada como intento de golpe de Estado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En lo que va de año, el Parlamento ha liquidado 869 ONG y un total de 1.068 desde diciembre de 2018.
Según el Ministerio de Gobernación, las nuevas 10 ONG afectadas incumplieron con sus obligaciones, entre ellas la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, promotor de las iniciativas, ha dicho en el plenario que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral. EFE

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Panamá destina 200 millones de dólares a subsidio del combustible

Compartir con: