InicioNacionalesEl problema no son las organizaciones de sociedad civil, sino quienes las dirigen, manifiesta diputada  

El problema no son las organizaciones de sociedad civil, sino quienes las dirigen, manifiesta diputada  

El problema no son las organizaciones de sociedad civil, sino quienes las dirigen, manifiesta diputada  

Radio América. A consideración de la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, los espacios de sociedad civil deben permanecer independientes de toda injerencia de los gobiernos.

“El problema es que en 2019 se reformó el artículo 2 de la ley del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), y se le permite a Juan Orlando Hernández -expresidente de Honduras- designar a los representantes de la asamblea del Fonac”, criticó.

La congresista aseguró que en el proyecto de Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana se vuelve a incurrir en ese error porque la presidenta de la República a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, designa a los representantes en la asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en sustitución de los representantes del Fonac.

La profesional del derecho remarcó que los gobiernos no deben coartar las organizaciones civiles. Ejemplificó que el Poder Judicial no tiene la culpa que quienes lo hayan dirigido hayan permitido cárteles de corrupción a lo interno.

“Lo que tenemos que hacer es dar independencia a las instituciones y designar claramente en la ley que el Estado tiene prohibido la intervención”, sugirió.

Espinoza destacó que el CNA ha luchado abiertamente contra los actos de corrupción, y en ese sentido se preguntó por qué se le debe nombrar desde el gobierno un representante en la asamblea.

“Eso no es correcto, es una práctica viciosa que inició Juan Orlando Hernández al modificar la ley del Fonac. El problema no es del Fonac, sino la intervención a las asambleas de estos organismos que deben ser constituidos por sociedad civil y ser veedores permanentes de la gestión pública”, añadió.

La parlamentaria dijo que se tiene que ser serios y no caer en los vicios del gobierno de Hernández porque aclaró que el hecho que el gobierno haga aportaciones a organizaciones de sociedad civil, no le da derecho para intervenirlas porque los fondos públicos provienen de los ciudadanos que pagan los impuestos.

“Lo que hay que hacer es devolverle a la sociedad civil la gobernanza, porque el problema no es de las organizaciones, es de quienes las dirigen”, afirmó.

Con información de Estela Rovelo

Lea: Netzer Mejía responde al CNA que la derecha hondureña es la especialista en golpes de Estado

Compartir con: