InicioEntretenimientoEl rey Elvis Presley cumpliría mañana 80 años

El rey Elvis Presley cumpliría mañana 80 años

El rey Elvis Presley cumpliría mañana 80 años

El cantante nació el 8 de enero de 1935 en total pobreza, pero se convirtió en «El rey»

Hace 80 años nació un niño en Tupelo, Misisipi, en condiciones de miseria: su madre estaba enferma y su padre sólo tenía empleos ocasionales. Cuando anunciaron el nacimiento de gemelos, construyó una humilde casa de madera. En una de sus dos habitaciones llegó al mundo Jesse Garon, que nació muerto. Media hora después, le siguió el segundo, que fue bautizado con el nombre de Elvis Aaron.

Cuando apenas tenía un año, la familia sobrevivió a una serie de tornados en la que perdieron la vida casi 500 personas. Con tres años, la casa familiar fue embargada cuando su padre fue encarcelado por falsificación de cheques. En la escuela era calificado de «mediocre». Pero sabía cantar.

Ese niño se convirtió en uno de los más grandes artistas que ha dado el siglo XX, en una leyenda: Elvis Presley. El rey. Mañana 8 de enero habría cumplido 80 años.

Sólo quería grabar un disco para su madre cuando fue descubierto para el mundo de la música. Sin embargo, en Memphis se cuenta otra historia: «Quería ser descubierto», afirma Brandon Cunning, quien quiere sacar a relucir la realidad que se esconde tras la leyenda: «Fue varias veces al estudio, pero el productor Sam Phillips no estaba satisfecho. Elvis tocaba baladas, pero Phillips no quería música lenta». Lo que quería ya lo había dicho antes: un blanco que toque «música negra» con sentimiento. Con eso, podría hacer millones.

Sin embargo, dio a Presley otro oportunidad y éste tocó That’s all right, mama. Entonces, Phillips se quedó impresionado. Cuando el disco sonó en la radio, cientos de personas llamaron y enviaron telegramas, lo que obligó a repetir la canción esa noche otras 14 veces.

El disco y el cantante se convirtieron en hit de inmediato y el pobre camionero con voz maravillosa se convirtió en estrella. «En sólo dos años tenía cinco discos de oro», cuenta Cunning exaltado.

También Hollywood descubrió a Elvis y cuando cantó en su primera película Love me tender fue un momento estelar para la historia del cine y de la música por igual.

«Oír su música por primera vez fue como huir de prisión», dijo Bob Dylan. «Era como si susurrara a todos un sueño al oído y todos soñáramos con él», dijo Bruce Sprinsteen. «Antes de Elvis no había nada», dijo John Lennon. Sólo a Frank Sinatra no le gustaba la «música lamentable que animaba a los jóvenes a la violencia». Pero hasta Leonard Berstein dijo una vez: «Elvis es la mayor fuerza cultural del siglo XX (…)».

El rey ganó mucho dinero pero su adicción a los somníferos y los estimulantes lo llevaron a la muerte el 16 de agosto de 1977.

-sM
Fuente: eluniversal.com

Compartir con: