InicioNacionalesElección de CSJ se debe hacer en “igualdad de condiciones” para “reconstruir credibilidad” en la justicia: CAH

Elección de CSJ se debe hacer en “igualdad de condiciones” para “reconstruir credibilidad” en la justicia: CAH

Elección de CSJ se debe hacer en “igualdad de condiciones” para “reconstruir credibilidad” en la justicia: CAH

Radio América. El Congreso Nacional inició el sábado la aprobación de la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema Justicia de Honduras (CSJ).

En ese sentido fue consultado esta mañana del domingo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, cuando ya se habla de la aprobación de 14 de los 28 artículos que contiene el dictamen.

“El Colegio de Abogados ha venido acompañando desde el inicio esta iniciativa presentada por el Ejecutivo a través del abogado Edmundo Orellana y Naciones Unidas ya que no trastoca artículos constitucionales en un 90 por ciento”, dijo.

El profesional del derecho comentó haber visto en el proyecto propuestas en las que se establecían que miembros de la Junta Nominadora en procesos anteriores no participen.

“Me parecía positivo por la percepción, pero también no deberían participar diputados que estuvieron en el proceso anterior, entre otros casos, como los favorecidos con amnistía”, apuntó.

Canales añadió que se deben tomar en cuenta varios factores a fin de evitar que exista mala percepción y falta de transparencia en el futuro judicial del país.

Al titular del órgano colegiado le parece bien que se esté tratando de regular el papel de la Junta Nominadora para la propuesta de 45 aspirantes, no obstante, debe de existir también un autocontrol a lo interno del hemiciclo, dijo.

¿El hecho de que se hagan estas reformas, se garantiza la despolitización del proceso? se le consultó al entrevistado. 

“Lo único en lo que se está trabajando es en mejorar los criterios de evaluación y que no haya discrecionalidad y favoritismo, pero la politización siempre está en el Congreso”, agregó.

“He hecho el llamado para que algunas cosas se amplíen más a fin de que se vea realmente transparente y en igualdad de condiciones”, subrayó el representante del CAH, quien espera que este proceso no sea más una burla.

La idea, acotó, es que la escogencia de los 15 magistrados para la nueva Corte de Justicia no perjudique ni beneficie a nadie. “Que sea en igualdad de condiciones y sirva para reconstruir la credibilidad en el sistema de justicia”.

Lea además:

Problemas estomacales en diputados lleva a sesión hasta el lunes cuando se discuta en totalidad Ley de Junta Nominadora

Con el reporte de: Rony Salinas

Compartir con: