Radio América. El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, reiteró este lunes que Honduras quiere unas “elecciones pacíficas” el próximo 28 de noviembre cuando se celebre la undécima justa democrática del país.
El titular del CNE manifestó ante las campañas de odio y desprestigio que él es uno de los principales promotores para la suscripción de un acuerdo de elecciones pacíficas a fin de evitar la violencia política en el país.
El funcionario indicó que varios institutos políticos en contienda estarían de acuerdo con el documento, mismo que ya habría sido turnado a las consejeras propietarias del organismo.
“Esperamos que lo aprueben en los próximos días porque comprometería a los partidos políticos a no promover el odio”, subrayó
“Queremos tener unas elecciones pacíficas porque como país debemos vivir en armonía por eso sigo impulsando la iniciativa porque ya no se puede seguir teniendo campañas de odio”, insistió.
En ese sentido espera que el acuerdo político a pocas semanas de las elecciones pueda convertirse en una realidad.
Una vez aprobado por el Pleno el documento sería turnado a los partidos políticos para luego socializarlo con ellos.
Las declaraciones de Aguirre se dan en el marco del lanzamiento Aula Virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE) que promueve el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, con el apoyo de la Unión Europea en Honduras, mediante el Proyecto “PROdemos”.
Los hondureños votarán el último domingo de noviembre para elegir al sucesor del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Entre otros temas Aguirre manifestó que mantienen un compromiso firme de ir a elecciones generales con un solo documento de identidad. “El Estado de Honduras ha invertido más de 80 millones de dólares para este proceso y para tener un censo depurado”, agregó.
Añadió que el pasado sábado el CNE realizó una prueba del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y que se hizo con solvencia. “Hay fallas que se están corrigiendo”, dijo.
El simulacro oficial del TREP se realizará con todos los actores del proceso, incluida la prensa, apuntó.
Nota relacionada:
CNE invitará a partidos políticos a firmar acuerdo de paz para evitar la violencia electoral
Con información: Héctor Murillo