Radio América. La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, este viernes manifestó que su país ya adoptó una posición firme en torno a la situación de las elecciones presidenciales de Venezuela, y dijo tener ‘confianza’ que en Honduras habrá un proceso electoral transparente el próximo año.
Ayer jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en «pruebas abrumadoras», que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80 % escrutado el ganador había sido con un 51,2 % de los votos Nicolás Maduro y desde entonces no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral, que Caracas no ha provisto.
Pruebas
“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, indicó Bliken en un comunicado.
En ese sentido la diplomática estadounidense en Honduras consideró importante para la región enfocar lo que acaba de suceder en Venezuela y pensar en una propuesta apropiada.
Elecciones en Honduras
Al ser consultada de, si en Honduras podría ocurrir lo mismo de las elecciones venezolanas, en ese contexto, Dogu, indicó que se trabaja con profesionales apoyando a las instituciones que tienen un rol importante en el proceso electoral, por ende, dijo que «tiene la confianza» de que en el 2025 se llegará a elecciones transparentes y libres en el país centroamericano.
«Desafíos»
A parte de mencionar y destacar las recientes incautaciones de droga y captura de narcotraficantes, la entrevistada se refirió a los desafíos y arguyó que en Honduras existe mucho talento humano que quiere trabajar, al tiempo que mencionó la cercanía del enorme mercado de Estados Unidos y sus beneficios.
«Podemos traer aquí muchas oportunidades en inversión para Honduras», arguyó la diplomática quien subrayó que Estados Unidos está enfocado en la prosperidad, seguridad y la democracia en la nación centroamericana.
Información: Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE: Ente electoral de Venezuela ratifica que Maduro fue reelecto con el 51,95% de los votos