Radio América. El Estado de Honduras recibe una nueva demanda de inversionistas extranjeros, esta vez de parte de la empresa China Energy Engineering Group, luego de que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) rescindiera su contrato.
El pasado 2 de febrero, la empresa china ganó una licitación pública internacional, siendo oferente único para proporcionarle a la estatal eléctrica hondureña 80 MV de potencia firme en las plantas de San Pedro Sula y La Ceiba.
La demanda fue presentada ante Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo y según detalla, China Energy pide al Estado un pago de 124,919,935.00 millones de dólares (3,094,486,649.04 de lempiras) por daños e indemnización.
También, exigen el monto de 2,500,000.00 millones de dólares (61,929,400.00 lempiras) por “la garantía bancaria de mantenimiento de oferta que mediante el ilegal acto impugnado se ha mandado a ejecutar”.
Además, el pago del interés legal del 7% sobre la cantidad reclamada al haberse adjudicado la licitación, pero no haberse formalizado el contrato.
Por tal, la suma total de la demanda asciende a más de 127 millones de dólares, un poco más de tres mil millones de lempiras.
Aquí la demanda:
El Infrascrito secretario del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, en aplicación del artículo cincuenta (50) de la Ley de esta jurisdicción, a los interesados y para los efectos legales correspondientes, HACE SABER: Que en fecha trece (13) de mayo del dos mil veinticuatro (2024), compareció ante este Juzgado el abogado ANTONIO ISAAC MARTINEZ DIAZ, en su condición de representante procesal de la Sociedad Mercantil denominada CHINA ENERGY ENGINEERING GROUP NORTHEAST No.1 ELECTRIC POWER CONSTRUCTION CO., LTD., incoando demanda en materia licitación. Con orden de ingreso número 0801-2024-00383, contra el Estado de Honduras, a través de la EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA. demanda especial en materia de licitación para que se declare la ilegalidad de un acto administrativo de carácter particular y consecuentemente su nulidad por no ser conforme a derecho, consistente en la resolución número 2-JD-EX-03-2024 emitida por la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en fecha 27 de abril de 2024, por infringir el ordenamiento jurídico vigente y ser nulo conforme con los literales c) y f) del artículo 34 de la ley de procedimiento administrativo y numeral 4) del artículo 8 de la ley general de la administración pública.-que se reconozca la situación jurídica individualizada al amparo del artículo 34 y 82 literales b) y c) de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, dictando mediante sentencia: 1) La adopción de medidas necesarias para el pleno restablecimiento, consistente en ordenar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a que continúe con el proceso administrativo de formalización del contrato adjudicado de conformidad con la Ley de contratación del Estado y los documentos del proceso de licitación pública internacional N°100-017/2023 «suministro e instalación de unidades generadoras, sistema ciclo combinado y equipo de subestación para proyecto de ampliación de las centrales de la puerta y ceiba térmica», adjudicado a la sociedad demandante CHINA ENERGY ENGINEERING GROUP NORTHEAST NO. 1 ELECTRIC POWER CONSTRUCTION CO., LTD. mediante resolución no. 01-JD-EX-10-2023 de fecha 21 de diciembre de 2023 emitido por la ENEE, y 2) Que, en su defecto, se reconozca el resarcimiento de daños e indemnización de perjuicios, consistentes en el monto del precio de la adjudicación a la empresa CHINA ENERGY ENGINEERING GROUP NORTHEAST No. 1 ELECTRIC POWER CONSTRUCTION CO. LTD. por un monto de usd $124,919,935.00, según la resolución No. 01-JD-EX 10-2023 de fecha 21 de diciembre de 2023, por el valor que incluye la utilidad neta dejada de percibir, el monto de la garantía bancaria de mantenimiento de oferta que mediante el ilegal acto impugnado se ha mandado a ejecutar que es de un monto de usd $2,500,000.00, y el pago del interés legal del 7% sobre la cantidad reclamada al haberse adjudicado la licitación, pero no haberse formalizado el contrato por causa imputable a la demanda.
Respuesta ministro de Energía
Erick Tejada, gerente de la ENEE y ministro de Energía se refirió al tema en su cuenta de X, señalando que el contrato se rescindió, «porque hubo incumplimientos de la empresa adjudicada en cuanto a la formalización del contrato».
“La Junta Directiva de la Enee, con voto favorable del COHEP aplicó la literalidad de la ley como corresponde en un Estado de Derecho. La demanda no se ha -perdido- si apenas la acaban de incoar”, escribió.