Radio América. El Tórax está recibiendo pacientes con COVID-19 en estado crítico, informó la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), Nora Maradiaga.
“Nosotros hemos sido priorizados como el hospital para atender aquellos pacientes con COVID-19, ya sean sospechosos o confirmados, que tienen insuficiencias respiratorias, estamos recibiendo gran cantidad de pacientes que ya vienen en la etapa 3 de la enfermedad, es decir cuando ya ha ocurrido la tormenta de citoquinas”, dijo a Radio América.
La doctora detalló que en este centro asistencial hay 92 pacientes hospitalizados, 7 de estos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto en las demás salas.
“En este momento contamos con seis salas de COVID, una de ellas es para pacientes con Coronavirus y con VIH, donde solo hay un paciente; con los casos positivos solo tenemos 23 pacientes, el resto son sospechosos”, indicó.
Con respecto al personal, Maradiaga dijo que han tenido una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Salud y de Código Verde Plus, añadiendo que mañana se incorporaran 25 licenciadas en enfermería y 45 auxiliares, con lo que podrán aperturar más salas.
“Esperamos que con esto podamos dar una respuesta, pero no completa, porque, así como vamos viendo en aumento el número de pacientes y que todos los hospitales públicos y privados estamos con bastantes pacientes hospitalizados y en estado crítico se nos está haciendo difícil la situación”, advirtió.
En relación a los equipos de bioseguridad para el personal médico, Madariaga indicó que están recibiendo el apoyo del gobierno y donaciones del ONG, “estamos aumentando los insumos, pero, así como vienen se van porque se necesita de una gran cantidad de personal para atender a los pacientes que están sumamente delicados”.
Por lo que solicitó a la población asistir de manera inmediata ante cualquier anormalidad de salud, entre las que incluyó gripe, fiebre y dolor de cabeza, advirtiendo que esto se podría tratar de Coronavirus o dengue, “no esperemos a que el paciente tenga dolor torácico o cansancio porque los hospitales nos encontramos llenos, hay que aprovechar la atención primaria”.