
En zonas protegidas serán construidas cárceles de máxima seguridad en Honduras
Radio América. Tras el anuncio sobre la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en el país, se ha generado una controversia sobre la ubicación de las mismas. Se dice que las dos propuestas son: La isla del cisne y la zona montañosa de patuca, lo que afectaría a este sector por ser zonas protegidas.
El ex vicecanciller, José Isaías Barahona, en exclusiva para el programa Doble Vía dijo “está bien que Honduras piense en donde se podría instalar una cárcel, la máxima seguridad de una cárcel no la da la posición donde esta, el tamaño del hormigón que se use, ni el tipo de cerraduras que se use en las puertas, es una combinación con los sistemas, protocolos se van a usar, la honradez y la capacidad de las personas que van a operar, incluso la no intervención de oficiales de gobierno o de personas poderosas”.
“Creo que decidir donde se ubicarían no es la única variable que tenga que ver con la máxima seguridad y asegurarse que esa combinación efectivamente”, mencionó.
En temas de comunicación con el país asiático asegurá que “China solamente está buscando 3 cosas con Honduras; está buscando donde aplicar su política extractiva de materias primas para poder asegurar que su crecimiento industrial no se detiene, está buscando tierras de cultivo donde se pueda hacer producción expansiva de alimentos, y está buscando posicionamiento de sus capacidades estratégicas para el control de las líneas de comunicación del mundo”, puntualizo.