Radio América. Colocar los datos de los hondureños en servidores informáticos en el extranjero como pretende la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), es una «violación» a la seguridad nacional, señaló en las últimas horas el dirigente del Partido Liberal, Enrique Ortez Sequeira.
Para el integrante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), «primero que la información que debe ser de seguridad nacional porque va estar subida en una nube (computadoras informáticas) y cualquiera teóricamente podría tener una incidencia».
El almacenamiento en la nube, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.
Ante eso, Sequeira exteriorizó que ese tipo de información subida a la nube de datos, ha generado conflictos incluso en relaciones internaciones.
«Pero hoy mágicamente aparecen los datos en la nube, y nos va a dejar en la nube a todos con el proceso electoral, porque no creo que va hacer totalmente transparente y cerrado sin información», evidenció el político.
Para Ortez, con eso podría salir a relucir el tema de corrupción al señalar «que les dieron un cheque en blanco para poder comprar los equipos y la maquinaria que se requiere para realizar el proceso de identificación de los hondureños.
El entrevistado dijo que lo idóneo hubiese sido hacer un proceso de competencia con una licitación clara y transparente sobre todo cuando hay gran cantidad de millones de recursos en juego.
PUEDE INTERESARLE: Diputado considera que delitos contra el honor no deben penalizarse con cárcel