Radio América. El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, recuerda que hoy 28 de junio entra en vigencia la derogación de la Ley del Empleo por Hora y advierte que las empresas que no cumplan podrían ser sancionadas.
“El Congreso del Pueblo dejó establecido que aquel que quiera despedir un trabajador por haber derogado la Ley de Empleo por Hora, va a ser sancionado”, dijo.
“Revisamos la Constitución y el Código del Trabajo y establecen que todos los empleados deben tener los mismos derechos y los patronos las mismas obligaciones”, agregó.
En ese sentido, el diputado del Partido Libre, destacó que, en el caso de los trabajadores de call centers; se reunieron con el grupo Carin, y les informaron que “todo lo contrario a lo que anunciaban aquellas aves agoreras que trafican con el miedo, iban a invertir más capital en el país y lo están haciendo”.
“Va a haber más empleo en call center, más inversión en San Pedro Sula, en Tegucigalpa y en lugar de mantener la misma cantidad de trabajadores, se incrementa en este 2022”, comentó.
“Era importante terminar esto que había sido aprobado para una emergencia de tres meses y se había convertido en una ley que estuvo muchos años en la época de la narcodictadura y hoy esta únicamente el Código del Trabajo”, expresó.
Hoy, al terminar el periodo de la vacatio legis y entrar en vigencia la derogación de la Ley del Empleo por Hora, lo que sigue es que prevalece el Código de Trabajo, la Constitución de la República, la ley del Seguro Social, los derechos de las trabajadoras de tener sus hijos en el Seguro Social, a tener un salario justo y digno, derechos de tener el descanso del domingo, decimotercer y decimocuarto mes de salario, añadió.
“Todos los derechos tienen ahora los trabajadores de los call center y de los demás organismos que hayan sido contratados con la Ley de Empleo por Hora”, indicó.
“Hoteles, restaurantes, bares pueden contratar por media jornada, pero cumpliendo las disposiciones del Código del Trabajo, es decir que ahora todos en Honduras nos regimos por el Código y Constitución de la República”, aseguró el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.
Con información de Héctor Murillo.