La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) llevó a cabo la erradicación, incineración y destrucción de un extenso cultivo ilícito en La Mosquitia.
Dicho cultivo contaba con una extensión de 8 manzanas de tierra siendo un total de 56,000 arbustos de hoja de coca y un vivero con 14,000 plántulas erradicados y destruidos en la escena.
La operación se desarrolló con el apoyo de agentes de Inteligencia Policial y elementos de Fuerzas Especiales en un sector montañoso de la aldea la Machaca, Juan Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios.
Dichos arbustos tenían una altura aproximada de 1.5 a 2 metros, lo cual señala que eran plantas adultas y se presume podrían estar siendo utilizadas para la extracción de su principio activo.
De igual forma, se llevó a cabo la destrucción y desmantelamiento de una estructura rústica construida con bases de cemento y techo de zinc, donde se encontraron diferentes insumos químicos utilizados para la extracción de pasta base de coca y para el mantenimiento y desarrollo de estas plantas.
Cabe destacar que efectivos antidrogas desarrollan operaciones tácticas-operativas en esta zona del país la cual está siendo un punto clave para el transporte de sustancias ilegales y para la experimentación con cultivos ilícitos debido a sus extensas áreas naturales y clima favorable, causando daños medioambientales en esta zona.
Siguiendo los parámetros establecidos se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes en base a Ley en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de Tegucigalpa, FM.