
Especialistas recomiendan se fortalezca la Unidad de Vigilancia de la Salud
Radio América. El epidemiólogo Fidel Barahona, sugiere a las autoridades hondureñas fortalecer la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), para tomar mejores decisiones y evitar más contagios por covid-19.
El doctor recordó que tiempo atrás advirtió que no se confiaran con la baja en el número de contagios porque esto nuevamente podría volver a “explotar”.
En el incremento de casos covid-19 dijo que han influido varios aspectos como el clima que varía y donde las personas con dificultades en su sistema respiratorio se ven afectadas o las que padecen de alergias tienen mayor facilidad de contagiarse de la influenza.
“Hay un virus que se llama el virus respiratorio sincitial que tiende a presentarse en los niños y que puede provocar incluso que un niño si no es atendido de manera adecuada pueda agravarse y fallecer”, apuntó.
“Significa que tenemos que estar preparados. A nivel mundial se había dado la alerta del incremento de casos covid-19 y aquí comenzaron a accionar hasta cuando las nuevas variantes llegaron”, cuestionó Barahona.
El experto dijo que hay cosas que se deben corregir, como el fortalecer la Unidad de Vigilancia, definir todas las líneas de investigación de los datos que ahí se generan y no solo quedarse con el número de casos y fallecidos, lo importante mencionó, es hacer los análisis más a profundidad para tomar mejores decisiones.
Con información de Estela Rovelo