InicioNacionalesEspecialistas sugieren la creación de un instituto de investigaciones biológicas en Honduras

Especialistas sugieren la creación de un instituto de investigaciones biológicas en Honduras

Especialistas sugieren la creación de un instituto de investigaciones biológicas en Honduras

Radio América. Especialistas sugieren la creación de un instituto de investigaciones biológicas para no depender de otros países al momento de confirmar o descartar la presencia de variantes del coronavirus en el territorio hondureño.

“En Honduras necesitamos un instituto de investigaciones biológicas, y definitivamente en el país existen personas capacitadas; tenemos especialistas con doctorados en biología molecular y en virología. Entonces, es necesario que el país se encamine en la investigación”, recomendó la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera.

La profesional dijo que es momento de dejar de depender de otros países en materia de investigación de la salud y prevención de enfermedades.

Refirió que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, es una institución de salud pública para referencia de Latinoamérica.

En ese sentido, declaró que los resultados de las muestras que envía Honduras a este laboratorio tardan en llegar porque son atendidas por orden de llegada.

Es por ello que Aguilera cree que debería haber un instituto de investigación instalado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un tipo de escuela de microbiología con personal altamente capacitado.

Aunque señaló que eso significaría un nivel de bioseguridad mayor porque se manejarían virus altamente infecciosos.

Con información de Douglas Varela

Compartir con: