InicioNacionalesEspinoza: Código Penal vigente benefició a delincuentes de “cuello blanco”; nacionalistas y liberales sugieren reformas  

Espinoza: Código Penal vigente benefició a delincuentes de “cuello blanco”; nacionalistas y liberales sugieren reformas  

Espinoza: Código Penal vigente benefició a delincuentes de “cuello blanco”; nacionalistas y liberales sugieren reformas  

Radio América. El titular del Legislativo, Luis Redondo, nombró una comisión especial de diputados para investigar la discusión, votación y aprobación del actual Código Penal, a la vez que dejó entrever la intención de elaborar una nueva ley penal.

Al respecto se han referido congresistas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nacional y Liberal.

Inicialmente la diputada del PSH, Maribel Espinoza, dijo que tienen la obligación de revertir actuaciones vergonzosas.

“Todos sabemos que el actual Código Penal sirvió para favorecer a muchos delincuentes de cuello blanco, y nosotros tenemos que reivindicar al pueblo de Honduras que exige justicia y sentencias ejemplarizantes especialmente  contra funcionarios públicos que abusan del poder para cometer actos ilícitos”, externó.

La también abogada refirió que la Constitución de la República reconoce el principio de retroactividad de la ley, mencionando a su vez que el derecho es para estudiarlo y mejorarlo, y precisamente “lo que vamos a mejorar en el nuevo Código Penal son las sanciones penales y cuidar bienes jurídicos”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, recordó que el Código Penal fue duramente criticado y señalado por campaña de los que hoy gobiernan, pero cree que esta ley penal contiene aspectos positivos.

“Yo soy del criterio que tendrá que llevarse a cabo una revisión y reformas necesarias para aplicarlas, porque no puede quedar en el vacío otro nuevo Código Penal, pero eso hay que socializarlo y que los operadores de justicia indiquen hacia donde deben ir dirigidas las posibles reformas”, apuntó.

El diputado liberal, Marlon Lara, opinó que el Código Penal tiene aspectos positivos y otros que lesionan las penalidades hacia personas que cometen actos irregulares.

“Habría que revisar, sacar los artículos cuestionables y en cuestión de eso que se apliquen reformas”, sugirió.

Con información de Héctor Murillo

Vea: Presidente del Congreso nombra Comisión Especial para investigar votación y aprobación del actual Có…

Compartir con: