Radio América. El economista Claudio Salgado, se refiere al llamado que hizo ayer la presidenta Xiomara Castro a los ministros de las diferentes dependencias del Estado a eficientar la ejecución del Presupuesto General de la República, afirma que los ministros no tienen excusa para ejecutar los fondos asignados.
“El llamado es correcto puesto que la ejecución debería ser mucho más alta; lo que se esta ejecutando es gasto corriente o sueldos y salarios, pero hay otras actividades que deberían ejecutarse con mucha más fuerza”, dijo.
“Los proyectos de infraestructura deberían estar ejecutándose con mucha más fuerza, no solo la inversión física, sino la inversión social. La ejecución del programa Red Solidaria anda muy bajo; cuando se les consulta a los funcionarios alegan que no están identificados los beneficiarios”, agregó.
En ese sentido, Salgado manifestó que para diciembre del presente año no deberían haber excusas, el presupuesto en estos meses que quedan debería ejecutarse aceleradamente para alcanzar un 80% u 85%, algo que sería satisfactorio.
“No hay pretexto para avanzar en la ejecución del presupuesto, si los ministros no ejecutan el presupuesto pueden tener dos sanciones, que no se les siga desembolsando la cuota mensual o pueden ser sujetos para que el próximo año se les disminuya el presupuesto”, comentó.
“Para qué piden un presupuesto mucho más alto sino lo ejecutan, si al final de este año la ejecución del presupuesto alcanza el 85% sería optimo porque siempre hay trabas para ejecutar el 100%”, finalizó diciendo.
Con información de Yolanda Maradiaga.