Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continúa este jueves el foro “Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”.
El foro internacional que se desarrolla en la ciudad de Washington, EEUU, contó este día con la participación de Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
El funcionario anticorrupción manifestó en su disertación que el cien por ciento del dinero sustraído de la SAG, Casa Presidencial, Secretaría de Finanzas y BANADESA se utilizó para la campaña política del Partido Nacional y Partido Liberal.
“Un pequeño porcentaje -de esos fondos- también fue usado para la campaña de dos partidos denominados pequeños”, detalló el fiscal de la UFERCO, amparado en declaraciones de testigos protegidos.
El drenaje de estos fondos públicos habría permitido a políticos corruptos del país la compra de condominios en Honduras y Miami, así como la adquisición de vehículos de lujo, dijo.
Santos, indicó que los detalles en mención han sido acreditados en juicio en los tribunales del país.
“Tengo 23 años de experiencia en el Ministerio Público y no me deja de sorprender como varias secretarías de Estado se han confabulado para sustraer dinero y dedicarlo a lujos y campañas políticas”, añadió.
En la continuación del foro auspiciado por el CNA, Santos lamentó que de 38 imputados la mayoría haya sido sobreseído por el sistema judicial.
“Tres son los únicos que han comparecido en juicio y aún no se ha podido dictar la sentencia porque desde el 2018 está pendiente un recurso de amparo interpuesto”, subrayó.
El fiscal anticorrupción apuntó que el caso Pandora es una muestra de cómo ha evolucionado dicho flagelo en el país.
“Este caso pone en relieve la sustracción de fondos públicos para campañas políticas”, reveló.
Lea además: