Radio América. El exmiembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, se refirió este lunes sobre los acontecimientos suscitados durante los comicios primarios 2025, y dijo que esa responsabilidad administrativa la decidirá el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con la auditoría que tiene que hacer el organismo electorero.
El exfuncionario agregó que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), y el CNE tienen sus propias auditorías internas y jugarán un papel importante respecto a los aportes en cuanto a la información requerida por el TSC.
“Si después de hacer esas investigaciones el TSC considera que ha ampliado responsabilidades administrativas, civiles y penales, esto le ayudará al Ministerio Público (MP) a sustentarse para deducir responsabilidades sobre delitos electorales que se pudiesen cometer”, mencionó Aguirre.
El exconcejal señaló que “este es un problema multifactorial, no solo de una institución o de determinadas personas, aquí hay muchos factores que definir y deducir las responsabilidades a cada uno de ellos, que eso solo se podrá lograr con la investigación en acompañamiento de las organizaciones de sociedad civil”.
“Hay desconfianza en la población, tenemos una sociedad polarizada, se debe realizar una investigación imparcial de todo el proceso electoral, recordemos que aquí está en juego la confianza y la transparencia de las elecciones generales 2025, por lo que a los que resulten culpables de todos los inconvenientes suscitados ayer, que le apliquen el peso de la ley», concluyó el profesional del derecho.
PODRÍA INTERESARLE: Pastor: Las FFAA deben pedir perdón a la ciudadanía por las deficiencias que se dieron en las elecciones